90 aniversario del Conjunto Nacional de Música de Cámara

Pasado, presente y fututo. Realizamos un programa especial de Sodre en Escena para conocer su historia, cómo se conforma, cómo preparan cada concierto, su actividades didácticas y sus viajes al interior.

13.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El 13 de setiembre de 1931 tiene lugar el primer concierto del cuarteto de cuerdas del Sodre en el Estudio Auditorio. Pero es recién en 1933 que queda definitivamente constituido el Conjunto de Cámara del Sodre, con la integración del piano. La existencia de un Conjunto de Cámara, de exclusiva dedicación a esta especialidad, es un valor dentro del acervo cultural del Sodre. Su función ha sido desde siempre, la de difundir la música clásica en sus diversos estilos, participando en inauguraciones, aniversarios y conmemoraciones, a lo largo y ancho del país.

Desde 2011, se incrementaron las funciones, tanto en Montevideo como en el interior, completando más de 50 actuaciones por año entre conciertos didácticos, la temporada y las presentaciones. A su vez, en esta etapa, la apuesta musical incluye obras más complejas y variadas, y más accesibles al público.

El conjunto representa al país en distintos festivales internacionales de música de cámara en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Interpretan música autóctona del Uruguay y rioplatense, en toda oportunidad que los lleve fuera de fronteras.

En diciembre de 2011, el Conjunto de Cámara realizó un concierto en la Base Artigas de la Antártida uruguaya, en el marco de los festejos por el Bicentenario, conmemorando los 80 años del conjunto y los 25 años de la Base.

En 2014, el Conjunto de Música de Cámara superó los 30 conciertos didácticos para instituciones educativas públicas y privadas. Estas jornadas tienen como objetivo poner a niños y jóvenes en contacto con los distintos géneros e instrumentos musicales y se completa además con una visita guiada por el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

 

👉 Miralo en YouTube