Balotaje
14:1402/Dic

Lacalle Pou: “Lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar”

Esta mañana el presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió en Torre Ejecutiva con el mandatario Tabaré Vázquez, dando inicio formal a la transición de gobierno.

Luego, en conferencia de prensa, Lacalle sostuvo que la reunión "era necesaria, no solo institucionalmente sino personalmente", y destacó el "republicanismo" del presidente Vázquez. 

El mandatario electo anunció "muchas reuniones bilaterales", confirmó que se realizarán auditorías y pidió a Vázquez tener una delegación de confianza en la próxima reunión del Mercosur.

"Nosotros no tenemos complejos refundacionales", dijo Lacalle y agregó: "Lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar".

El dirigente nacionalista también anunció que Álvaro Delgado será el próximo secretario de Presidencia, mientras que Rodrigo Ferrés ocupará el cargo de prosecretario.

00:4325/Nov

Lacalle Pou: El primero de marzo asume un gobierno multicolor

"Tenemos la convicción de que el primero de marzo asume un gobierno multicolor en el país" pero "formalmente lo sabremos en pocos días", afirmó el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou habló pasada la medianoche en el escenario armado frente a la sede del comando nacionalista, en bulevar Artigas y Chaná, cuando los votos escrutados eran más del 99% del total.

Junto a él estaban su compañera de fórmula Beatriz Argimón y los excandidatos presidenciales de la coalición multicolor: Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

En su discurso criticó a Daniel Martínez, quien no lo llamó ni lo dio como ganador. "El resultado desde nuestro punto de vista es irreversible. Esto va a quedar en la anécdota, no les quepa la menor duda", dijo al público asistente en referencia a que es improbable que dada la diferencia entre ambos candidatos y la cantidad de votos observados se pueda revertir la tendencia del triunfo del candidato blanco.

"Como mucho nos tendremos que juntar de nuevo" y "organizar algo", agregó.

También señaló que "casi una mitad (de los habilitados) votó a un candidato y la otra mitad más un poquito votó a otro" y que "el próximo gobierno no puede ser cambiar a una mitad por la otra: tenemos que unir a los uruguayos. Y yo estoy seguro que todos van a colaborar, en su debido término".

A su vez dijo que tenía ansiedad por ir este lunes a la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pero éste lo llamó para aguardar a que esté el resultado definitivo de la Corte Electoral, cosa que ocurrirá en unos días.

23:5524/Nov

Martínez: "intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semilla"

"Recién hablamos con la Corte (Electoral), quedan todavía algunos votos pero la diferencia no será seguramente superior a los votos observados por tanto hay que esperar para saber el resultado final", comenzó su discurso el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez al finalizar la jornada de balotaje, pasadas las 23:30. "Lo que sí nos deja esta elección, que para algunos parecía que iba a ser otra cosa, que el que sea electo presidente, en ninguna de las dos opciones, llegara al 50%. Eso indica que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos que permitan pensar en un solo país y gobernar para la gente".

Quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos entre cuatro paredes, afirmó Martínez, "el pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y su cabeza. Aceptemos ahora el desafío y usemos la inteligencia".

"Ahora debemos esperar pero recién me mandaron un mensaje con una frase maravillosa, las frases, a veces, sintetizan mucho más que mil discursos: intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semilla, no sabían que somos semillas".

El candidato agradeció muy especialmente a los militantes de todos los días y todas las horas, pero también a las decenas de miles de hombres y mujeres que luego del 27 (de octubre) se pusieron el voto a voto al hombro y salieron a recorrer la patria, a golpear puertas y a hacer vibrar los corazones".  

Finalmente el candidato llamó a esperar los resultados finales en calma y sin entrar en provocaciones. "Como decía el general Líber Seregni, somos defensores de la patria".

23:2924/Nov

Olesker destacó la ética militante; el FA y la movilización popular "son los grandes ganadores", dijo

El senador electo por el Frente Amplio destacó la ética militante ante el nuevo escenario que planean los resultados del escrutinio. Con la casi totalidad de los votos escrutados todavía hay dudas sobre quién es el ganador. Quizás el discurso de (Guido) Manini Ríos ayudó, dijo el economista, pero creo que lo principal fue la movilización de los colectivos que se organizaron y militantes que salieron para revertir los resultados de octubre.

"Cualquiera sea el resultado" -que todavía no es posible determinar, subrayó- "el FA y la movilización popular han sido los grandes ganadores".

Foto: adhocFotos. 


23:0824/Nov

Moreira: “con el Frente Amplio dialogaremos”

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que cree que Luis Lacalle Pou será el futuro presidente y que el escenario será de un país dividido. "No en concepción democrática, pero habrá que dialogar", sostuvo. "Con el Frente Amplio dialogaremos".



22:4924/Nov

Bottinelli: "Las mayores probabilidades están en favor de Luis Lacalle Pou"

La ventaja mínima, en el marco de un empate técnico, está del lado de Lacalle Pou, dijo Óscar Bottinelli en los Medios Públicos. "Termina en una ventaja preliminar de 28.000 a 31.000 votos en favor de Luis Lacalle Pou", comentó y agregó que si bien no hay una definición, las mayores probabilidades están en favor de Luis Lacalle Pou.

Tendría que haber una distribución muy desigual para que el FA descontara la diferencia, consideró y enfatizó que si bien hay una tendencia clara, no se puede certificar hasta que se cuenten los votos observados.

Gerardo Caetano, por su parte, dijo que el mensaje electoral es categórico: hay dos países.

22:3424/Nov

Manini: “No dije nada que no fuera cierto”

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue consultado por el mensaje que dio a los militares e indicó estar "bien tranquilo fue antes de la veda electoral".

"No dije nada que no fuera cierto", agregó.

Además cuestionó que en los últimos días se hizo un uso político electoral del mismo.

En cuanto al cambio de su hora de votación, dijo que "fue una razón de fuerza mayor de índole familiar" y que no tenía por qué explicarla.

Sobre la paridad electoral, dijo que esto marca claramente que hay dos mitades de país y que quien gane tiene que considerar a todos y gobernar para todos los uruguayos, concluyó.

Consultado por el mensaje enviado por el Centro Militar, dijo no compartir los términos, aunque no lo leyó en detalle.

22:1924/Nov

Bottinelli: gane quien gane “el color del resultado es diferente”

Óscar Bottinelli, presidente de Factum, analizó qué significa una paridad electoral como la que se dio en este balotaje. "El impacto político es distinto, el apoyo ciudadano es diferente", dijo.

"Hay una foto cualitativamente distinta, (hubo) un corrimiento del electorado. Hubo vientos, nubarrones, algo pasó", analizó.

Según el politólogo, aunque gane Luis Lacalle Pou, hay un cambio en "la dimensión del resultado".

"En la gran mayoría de los países de América Latina hoy teníamos incendios", destacó. En Uruguay, hay una calma expectativa sabiendo que el resultado que se va a dar, se va a dar, y va a ser el pronunciamiento de la gente".

21:5524/Nov

Acá hay dos países y hay que tender puentes, dijo Caetano

"El que gane tiene la legitimidad, pero va a tener que ser el presidente de todos los uruguayos", dijo el analista Gerardo Caetano en referencia al incierto resultado del balotaje entre Daniel Martínez y Lacalle Pou.

Según indicó, refiriéndose a la paridad que marcan los primeros datos, queda claro que "acá hay dos países" y que el ganador deberá "tender puentes" con la otra parte para lograr acuerdos.

Como ejemplo, sostuvo que si Lacalle Pou llega a ganar "lo que tenía planificado tiene que modificarse".

También indicó que Uruguay cuenta con "una garantía extraordinaria", que es una Corte Electoral "absolutamente confiable".

"Acá a nadie se le puede ocurrir la locura de que pueda haber fraude", remarcó.

El analista opinó que tal vez las últimas expresiones y comunicados de  Guido Manini Ríos y del Centro Militar pueden haber sido "un factor decisivo en esta circunstancia".

21:4924/Nov

PN espera resultados de la Corte con mucha cautela, dijo Argimón

El Partido Nacional espera los resultados definitivos del escrutinio con mucha cautela, dijo la candidata a la vicepresidencia de la fórmula blanca, Beatriz Argimón. Consultada por la diferencia entre los resultados de las últimas encuestas y lo que indica la proyección de escrutinio, y si piensa que el mensaje de Guido Manini Ríos a las FFAA puede haber influido en el electorado, sostuvo que todavía no se hizo una evaluación. "Vamos a esperar y en base a los resultados veremos qué pudo haber significado esta situación, que vuelvo a decir nosotros seguimos siendo muy cautelosos".


Ver más