NACIONALES
22:5727/Oct

“Con nosotros no se van a llevar sorpresas", dijo Lacalle de cara al balotaje

"Con nosotros no se van a llevar sorpresas", dijo el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, de cara al balotaje que lo enfrentará al frenteamplista Daniel Martínez.

En su oratoria, agradeció a los militantes, a su equipo y a su familia, pero  se centró en dejar claro cómo sería un gobierno encabezado por él.

"Quiero especialmente tener palabras de futuros acuerdos de entendimientos que tienen que estar impregnados de humildad. El gobierno que viene no es un gobierno del Partido Nacional, es un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional, que es sustancialmente distinto"

A continuación, saludó a Ernesto Talvi y el Partido Colorado, a Guido Manini Ríos y Cabildo Abierto, a Edgardo Novick y el Partido de la Gente; y a Pablo Mieres y el Partido Independiente.

"El mensaje de hoy es de una alternancia plural", agregó.

Además expresó que en el balotaje del 24 de noviembre estarán "por un lado una minoría que es el Frente Amplio" y "del otro lado se abre una oportunidad; hay tierra fértil para los acuerdos, hay tierra fértil para avanzar".

"Van a ser días muy intensos", añadió.

Por otra parte, refiriéndose al debate presidencial que tendrá con Martínez, dijo que pretende que sea "un debate bien abierto, sin temas preestablecidos".

22:3227/Oct

Conformación del Parlamento según proyección de Factum

Bancas en la Cámara de Senadores: Frente Amplio entre 13 y 14, Partido Nacional entre 9 y 10, Partido Colorado 4 y Cabildo Abierto 3.

Bancas en la Cámara de Representantes: Frente Amplio entre 41 y 42, Partido Nacional entre 29 y 30, Partido Colorado entre 12 y 13, Cabildo Abierto 11. Partido Independiente, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Verde Animalista y Partido de la Gente podrían obtener entre 0 y 1. Mientras que Unidad Popular quedó fuera.


22:3027/Oct

El plebiscito Vivir sin Miedo no llegó a los votos necesarios para concretarse

"En 11 meses logramos revertir todos los pronósticos e instaurar un debate serio y franco en la sociedad", dijo Ignacio Villar, vocero de la articulación nacional No a la Reforma, en conferencia de prensa, luego de que se conociera que la reforma constitucional no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada. "Una vez más, este es un logro de la unidad del movimiento social articulado para que el Uruguay no retroceda en derechos", sostuvo, y catalogó al discurso de la reforma de "reaccionario" y "conservador".
"Si nosotros ponemos al Ejército en la calle, ganamos en cantidad de muertos, porque no es lo mismo poner a un soldado que a un policía. El soldado tiene una reacción: carga y tira. Después pregunta. Esa es su formación", decía a SdR el general retirado Julio Halty, sobre la reforma constitucional planteada por el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.
Hoy la ciudadanía dijo no a la reforma constitucional "Vivir sin Miedo". Sólo el 46,3 por ciento colocó en la urna la papeleta del Sí, según las proyecciones de La Diaria.
Eran cuatro las propuestas implicadas en este plebiscito: crear una Guardia Nacional con hasta 2 mil militares que cumplan funciones de seguridad pública en todo el territorio de la República, impedir la libertad anticipada y las medidas sustitutivas de la prisión en los casos de delitos graves, establecer cadena perpetua revisable y permitir los allanamientos nocturnos.
El primer punto fue el más cuestionado dada la falta de preparación de las Fuerzas Armadas. "De ninguna manera estoy de acuerdo con una Guardia Nacional. Y no estoy racionalmente de acuerdo, no porque esté en contra de Larrañaga, sino porque no es la solución, porque sé desde adentro cómo son las cosas", dijo Halty. La propuesta planteaba, en cambio, que con esta medida se amparaba "a las personas en el ejercicio de sus derechos individuales, susceptibles de ser vulnerados por conductas delictivas".
Los argumentos en contra fueron contundentes; la reforma no pone los ojos en la prevención del delito ni en la realidad de las cárceles: hacinamiento, falta de cupos estudiantiles y laborales, falta de asistencia médica y psicológica, falta de control y rehabilitación por drogas, y se podría seguir. No hay posibilidades de reinserción social en el actual sistema carcelario. Pero además, tampoco se pone foco en las rutas principales del narcotráfico, sino que se ataca a uno de los últimos eslabones de la cadena: las bocas.
La situación regional permite dar cuenta de lo que sucede cuando los militares o policías militarizados se encargan del "orden público". En Chile, el número de muertes en manos de los militares es de 19. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de ese país afirmó que desde que el presidente, Sebastián Piñera, declaró el toque de queda hace una semana, la cifra de detenidos aumentó a 2.840 y los heridos, a 582. A su vez, se presentaron 67 acciones judiciales, entre las que 12 son por violencia sexual que incluyen "desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones", por parte de las Fuerzas Armadas. En Río de Janeiro, desde el ascenso de Wilson Witze como gobernador, los asesinados en manos de las fuerzas estatales fueron 1.249, teniendo en cuenta el período que va del 1° de enero hasta agosto de este año.
En Uruguay, quienes se oponían a la reforma no se quedaron en silencio. "Marchemos: que el miedo no te coma", fue la consigna de la articulación nacional No a la Reforma, que convocó a una marcha a la que acudieron más de 100 mil personas, según sus cálculos. Desde 2018, organizaciones y colectivos se organizaron para evitar que la reforma constitucional se concretara, elaborando propuestas y argumentaciones para que más gente se sumara en contra del plebiscito.

Intenciones de voto
Los resultados de las últimas encuestas eran disímiles: algunos señalaban que la reforma no llegaba a los votos necesarios y, dos de los tres que planteaban la intención de voto con más del 50 por ciento, consideraban poco factible que todos los que estaban a favor colocaran finalmente la papeleta, dado la experiencia de plebiscitos pasados.
Factum planteó que el Sí recibiría un 39 por ciento. Según Radar, el plebiscito iba a tener una adhesión de 43 por ciento. Equipos y Opción fueron las encuestadoras que plantearon que más del 50 por ciento votaría el Sí. Equipos supuso un 51 por ciento y Opción un 52 por ciento. Equipos, a su vez, manifestó a Subrayado que las posiciones ante la propuesta de Larrañaga eran polarizadas: en la oposición el 76 por ciento la votaría mientras que sólo el 25 por ciento de los votantes frenteamplistas colocarían la papeleta.
Cifra planteó la intención de voto al plebiscito con un 53 por ciento y, si bien no hizo referencia a la posibilidad de que parte de ese porcentaje no colocara la papeleta, planteó que el margen de error era de 3 por ciento. La encuestadora hizo énfasis en que el principal número de votantes de la iniciativa parte del Partido Colorado: 84 por ciento de sus votantes apoyaría la reforma. El segundo partido con mayor cantidad de adherentes a la reforma sería Cabildo Abierto, con un 80 por ciento. En cuanto al partido del que proviene la propuesta, la intención de voto es del 70 por ciento. En el oficialismo, según Cifra, únicamente uno de cada cinco estaría a favor de la reforma.

Escribe Camila Zignago
Producción de Tania Fernández, Agustina González y Clara Vaz

(Nota de Sala de Redacción Julio Castro de la Facultad de Información y Comunicación con quien Medios Públicos está trabajando en conjunto en la cobertura de estas elecciones).

21:5627/Oct

Cabildo Abierto lograría 13 bancas

Tras la difusión de los primeros resultados de proyección de escrutinio el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, agradeció a la militancia y dijo que "hoy comienza el verdadero partido".

"Hemos dicho una y otra que seremos el partido de la responsabilidad, que deberíamos pensar en el día después de las elecciones, que nuestra gran preocupación es llevarle soluciones a gente que hoy esta angustiada y desesperada. Cabildo Abierto estará a la altura de las circunstancias a partir de esta noche".

Según las proyecciones de escrutinio el partido de Manini Ríos logra 10 diputados y tres senadores.

21:4527/Oct

La gente escuchó nuestros argumentos, dijo vocera del No a la reforma

Las adhesiones a la campaña Vivir sin miedo alcanzaron el 46,1%, por lo cual la reforma constitucional no tendrá lugar.

La vocera del No a la reforma, Daniela Buquet, manifestó la alegría del colectivo por el logro alcanzado, ya que entiende que la gente escuchó sus reparos a la propuesta y mayoritariamente decidió no apoyarla.

A su vez dijo que la inseguridad pública "es un problema real" que no se resolvió con esta instancia sino que se debe seguir trabajando. "Esto no solucionó el problema".

En ese sentido expresó que "la urgencia del tema es una realidad y eso debe ser tenido en cuenta", apostando desde el Estado a políticas de rehabilitación, inclusión y no a la violencia.

21:3527/Oct

“Estamos tranquilos pero no satisfechos”, dijo Talvi

Tras conocerse los primeros resultados de las proyecciones de escrutinio, el líder de Ciudadanos, Ernesto Talvi, se dirigió a sus seguidores. "Estamos tranquilos porque hicimos todo lo posible, dejamos el alma en la cancha pero no estamos satisfechos, nos hubiera gustado lograr mejores resultados".

Según Factum, el Partido Colorado obtuvo casi el 12% de los votos. "Con estos resultados vamos a tener una voz muy significativa en este nuevo tiempo que se abre, tenemos mucho para aportar a la tarea de un nuevo gobierno".

"Vamos a trabajar activamente haciendo campaña. No bajen la guardia. La coalición del cambio requiere un proyecto de país", agregó.

21:2927/Oct

Larrañaga: "Estamos felices y contentos"

"Estamos felices y contentos porque a nuestro juicio hemos jugado un papel importantísimo para este resultado que tiene hoy el Partido Nacional que lo acerca a la instancia dentro de 28 días", dijo este domingo el nacionalista Jorge Larrañaga. 

Además, saludó que "miles de compatriotas" se expresaron a favor de la reforma. "Hemos servido para canalizar un enorme descontento respecto a la política de seguridad", dijo y aseguró que hubo robo de papeletas en cientos de circuitos, lo que representa algo realmente muy malo.

foto: Adhocfotos

21:2127/Oct

Caetano: “el Frente Amplio tiene una segunda vuelta muy desafiante”

Hay variaciones entre las empresas y no es estrictamente correcto comparar proyecciones con los resultados de las elecciones pasadas, pero si cotejamos con las tendencias del último mes, hay perfiles, señaló Gerardo Caetano.

El politólogo analizó los resultados de las proyecciones de escrutinio. El Frente Amplio es la primera fuerza política del país pero tendrá una segunda vuelta muy complicada y desafiante, sostuvo. Creció en la última etapa de la campaña pero no como se esperaba.

En cuanto a la conformación del Parlamento, en el Senado habrá cuatro partidos relevantes, dijo en referencia al FA, al Partido Nacional, al Partido Colorado y a Cabildo Abierto, que puede llegar a tener tres senadores, señaló. "Aún ganando la segunda vuelta el partido de gobierno no tendrá mayoría ni en el Senado ni en Diputados"

Para los partidos menores las diferencias entre las proyecciones definen su ingreso al deliberativo.   

21:1827/Oct

FA 39.9% y PN 29.1% según Factum

Pasadas las 21.00 horas, la empresa Factum actualizó su proyección de la elección nacional. Según esa medición, el Frente Amplio tuvo el 39.9%  de los votos, el Partido Nacional 29.1%, el Partido Colorado 11.8% y Cabildo Abierto 10.6%.


Proyección de Escrutinio según Área Geográfica 

Montevideo:

FA: 48 %

PN: 24%

PC: 10%

CA: 8%


Interior:

FA; 35%

PN: 32%

PC: 13%

CA: 12%


Ver más