MGAP convoca a Comisión de Emergencias Agropecuarias y amplía medidas por déficit hídrico

Además, se extendió el pastoreo al costado de rutas a Montevideo y Soriano y se ampliaron apoyos financieros

20.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, resolvió convocar a la Comisión de Emergencias Agropecuarias para que analice si es necesario o no activar un protocolo de emergencia por el déficit hídrico.

El miércoles, autoridades de la cartera tomaron la decisión de extender el área de pastoreo al costado de las rutas nacionales y caminos rurales a otros departamentos: al tiempo que se resolvió extender los apoyos financieros.

Con relación al pastoreo, la zona antes autorizada implicaba a los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, San José, Treinta y Tres, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja y Rocha, incorporándose ahora los departamentos de Montevideo y Soriano.

En diálogo con Informativo Uruguay, Gustavo Garibotto, director nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, adelantó que la semana próxima se convocara a “campo unido” para hacer una puesta a punto e intercambiar información entre las partes.

Desde Informativo Uruguay, le consultamos al jerarca cómo se instrumenta esta Comisión y cómo y cuándo comenzará a funcionar.

También explicó lo que significa en los hechos la declaración de la emergencia agropecuaria.

Por su parte la Comisión Nacional de Fomento Rural, calificó positivamente las medidas anunciadas por el ministerio.

Recordemos que son cuatro en total: por un lado el permiso para el pastoreo; la asistencia del Brou para micro, pequeños y medianos productores ganaderos y lecheros; la extensión de las medidas específicas para productores familiares de hasta 100 hectáreas Coneat 100 implementadas por la Dirección General de Desarrollo Rural; y la ampliación de la línea de crédito de República Microfinanzas para el sector ganadero afectado por el déficit hídrico.

Mario Buzzalino, Primer Vicepresidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural dijo a Informativo Uruguay que esto visibiliza la situación crítica que están aatravesando los productores en los diferentes rubros.

Buzzalino indicó que hay el equivalente a “estancias” al lado de las rutas, por eso ya hace algún tiempo pidieron no sólo hacer pastoreo, sino producir forraje y sembrar en esos espacios que hoy son improductivos.

Por último remarcó la importancia de que se decrete la emergencia agropecuaria y resaltó que pese a la sequía, algunos productos de la horticultura no han tenido picos de suba pese a que estamos en plena temporada de verano con llegada de turistas.

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos