Líderes bregaron por bajar el nivel de crispación en el debate público
La reunión fue convocada por Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio
13.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este martes se reunieron en el Parlamento el presidente del Frente Amplio y de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, además de Cabildo Abierto. Acordaron bajar el nivel de crispación en la discusión pública, promover la convivencia entre las distintas colectividades y también impulsar el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos.
La reunión fue convocada por Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio. Asistieron Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado, Pablo Iturralde por el Partido Nacional, Pablo Mieres del Partido Independiente y Guillermo Domenech por Cabildo Abierto.
Juntos, acordaron impulsar el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que se estudia en comisión de la Cámara de Diputados. Pero quedó de manifiesto que hubo reclamos concretos. Por ejemplo, desde el Partido Nacional se le reclamó a Fernando Pereira que no promueva discursos que apelen a la estigmatización al hablar de los malla oro. Además, desde Cabildo Abierto se dejó presente que promueven la renovación de los organismos de contralor, expresó Domenech.
Sanguinetti: Por un debate lo más elevado posible
“Que no sean esos procesos de radicalización los que perturben una vida democrática. (…) El debate parlamentario debe tratar de no ir al ataque personal y hay episodios que han ocurrido de un lado y del otro. Pretendemos que este gesto sea una exhortación hacia el debate lo más levantado posible”, dijo Julio Sanguinetti.
Pereira: "Todo aquello que rompa puentes tiene que ser un problema"
“Estamos en un momento de alta judicialización de la política. Esto no quiere decir que la justicia no tenga que entrar cuando se cree que hay delitos, pero hacer de la justicia una forma de laudar conflictos entre partidos es un dato negativo”, dijo por su parte Fernando Pereira y llamó a generar condiciones de convivencia. “Todo aquello que rompa puentes tiene que ser un problema para los uruguayos”, agregó.
Mieres: "Sin ocultar diferencias"
Desde el Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que estas reuniones convocadas para “bajar la pelota” son bienvenidas. “Las diferencias no hay que ocultarlas. Hay que tramitarlas de una manera acorde al funcionamiento democrático”, comentó.
Iturralde: "Ojalá se pueda sostener"
Pablo Iturralde dijo que hablar de democracia y convivencia es siempre positivo. “Sentimos que desde la última campaña hubo muchas cosas que no se ajustaron a la verdad. (…) Esta actitud para nosotros es nueva, positiva y ojalá se pueda sostener en el tiempo”.
Domenech: "Controversia de ideas sin bajar al campo del agravio personal"
"La conclusión es que afortunadamente Uruguay sigue un camino que nos ha identificado, donde partidos pueden sentarse alrededor de una mesa, cosa que no es común. La iniciativa del Frente Amplio contribuye a generar en el debate una controversia de ideas sin bajar al campo del agravio personal. Es lo que ha practicado estos años Cabido Abierto", dijo.
Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos