Fiscal de Treinta y Tres explicó la pena en caso de la niña que murió por negligencia
La muerte de la niña de 11 años se conoció el pasado 16 de enero
24.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Treinta y Tres, la fiscal que actuó en el caso de la menor que murió luego de ser maltratada por sus tíos, Alicia Abreu, defendió la opción del proceso abreviado y dijo que la pena impuesta no es leve: “De ninguna manera, en este tipo de delitos, es una pena baja”, dijo.
La tía de la niña, una mujer de 39 años, fue condenada por homicidio culposo, omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y violencia doméstica agravada, todos en régimen de reiteración real.
Su pena fue de tres años de penitenciaria (dos de cumplimiento efectivo con privación de libertad y un año en régimen de arresto domiciliario).
La pareja de esta mujer, un hombre de 41 años, fue condenado por un delito continuado de violencia doméstica agravada. Su pena fue de 12 meses de prisión: uno de cumplimiento en la cárcel y 11 en régimen de libertad a prueba.
“El delito de homicidio prevé de seis meses de prisión a un máximo de ocho años”, dijo Abreu y agregó que la pena de ocho años es “para cuando resulta en la muerte de varias personas”.
La fiscal dijo que se reserva el juicio oral para casos gravísimos y en los que se tenga evidencia para un juicio. Si no, se hace un acuerdo, aseguró y agregó: “Como hacemos todos los fiscales todos los días”. Además, argumentó que no puede saturar al sistema judicial.
Abreu repasó que hubo negligencia de la pareja a cargo de la niña por no haber adoptado las medidas necesarias para que la niña pudiera sanarse y no fallecer. “Esta persona (la tía) no lo hizo (y siguió) su postura de maltrato físico y psicológico que ya venía adoptando respecto a la niña”.
La muerte de la niña de 11 años se conoció el pasado 16 de enero. Estaba a cuidado de sus tíos porque se había comprobado que su madre la maltrataba. Personal de la seccional local recabó elementos que dejaron en evidencia la responsabilidad de los cuidadores y se probó que sufría maltrato y violencia.
Escuchar el informe del corresponsal en Treinta y Tres, Javier Seugi