MGAP lanza campaña para frenar el ingreso de productos vegetales y animales

Se llama «Evitemos que pase»

26.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

«Evitemos que pase» es la nueva campaña del Ministerio de Ganadería (MGAP) para frenar el ingreso de productos vegetales y animales desde terceros países, en especial los limítrofes.

El notorio incremento del tránsito hacia la Argentina por la especiales condiciones de diferencia cambiaria y lo permeable de la frontera seca con Brasil motivan que se activen los controles y se comience a emitir la campaña.

«Buscamos educar y que la gente entienda los conceptos y por qué cuando esto ocurre es más fácil desarrollar los controles y evitar incomodidades a quienes están viajando», dijo a De Siembra Virginia Guardia, la directora de Bioseguridad y Barreras Sanitarias del MGAP.

La campaña muestra en un dibujo animado y con una jingle pegadizo los productos que no se pueden ingresar, los de origen vegetal o animal aún que estén envasados y procesados.

Se incluyen aquellos que, siendo comercializados de manera habitual en la plaza local, son traídos de contrabando por conveniencia y por tal razón quedan por fuera de las normas sanitarias. Carne aviar, carne vacuna envasada, frutas, verduras, hortalizas, agroquímicos, hongos, embutidos, encurtidos, hongos, plantas, árboles, semillas y animales vivos son los productos que a menudo son incautados.

«Todos son un potencial riesgo en el que pueden venir virus, bacterias, plagas, huevos de insectos, huevos de insecto y el HLV, que supone un riesgo para el sector citrícola».

«En el caso de las ciudades de frontera, se consideran como un área en donde se asume que allí va a estar ingresando esa mercadería. El problema es cuando salen de esa ciudad y es afuera donde se hacen los controles».

«Muchas veces estamos con aduanas y no nos identifican, pero estamos presentes en los distintos puntos de frontera». Rivera es el único lugar donde es móvil. En el resto de los puntos del país tenemos puestos fijos, dijo Virginia Guardia.

Escuchar aquí