Uruguay no firmó el comunicado de la cumbre del Mercosur
El presidente explicó los motivos y además se refirió a la crisis del agua
04.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Uruguay no firmó el comunicado conjunto emanado de la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Puerto Iguazú, dado que el documento no incluye términos que el Gobierno considera importantes.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, explicó en una conversación informal con periodistas que no firmó el documento porque los demás países no aceptaron incluir asuntos que considera centrales, como la flexibilización y modernización del bloque regional.
El mandatario explicó que Cancillería propuso que estos temas fueran incluidos en el texto final de la cumbre y los socios no estuvieron de acuerdo, aunque el canciller Francisco Bustillo propuso dos redacciones diferentes.
De todos modos, Lacalle indicó que considera que no es el momento para que Uruguay deje ser Estado miembro del Mercosur y se transforme en asociado al bloque —algo que planteó Bustillo al arribar a Argentina— porque considera que es una decisión que no se puede tomar intempestivamente, sino que tiene que ser consultada cuidadosamente y no es suficiente el tiempo que le queda a la actual administración.
Aun así, el jerarca indicó que su gobierno va a poner todas las cartas sobre la mesa y va a continuar con el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio con China.
En este sentido, sostuvo que hace pocos días le transmitió a un emisario de aquel país la decisión de continuar con el proceso de negociador de un TLC y explicó que el interlocutor asiático no descartó la posibilidad de un TLC bilateral con Uruguay.
Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo en conferencia de prensa en la cumbre de Presidentes del Mercosur que el bloque está “muy activo y pujante”. “Terminamos seis meses con un Mercosur muy activo y pujante”, sostuvo.
Consultado sobre la posición uruguaya de no acompañar la declaración conjunta, el mandatario argentino sostuvo que Lacalle ha expresado ya su discrepancia en otras instancias no firmándola y que no era una postura que generara sorpresa porque sera «conocida» porque la postura, dijo es de que el Mercosur pueda negociar autónomamente y aclaró que la declaración “es un comunicado por consenso”.
En referencia al relacionamiento con la Unión Europea (UE), sostuvo: “tenemos vocación de encontrar un acuerdo con la UE. Necesitamos que la UE revise algunas cosas como cambios en materia ambiental”.
Consultado sobre Venezuela, opinó que es necesario que funcione en ese país “una democracia plena”. “Nos interesa que el proceso democrático de Venezuela se afiance; que haya un consejo electoral en una mesa de diálogo”.
Crisis del agua
En el intercambio con periodistas, el mandatario uruguayo se refirió a la crisis del agua potable de la zona metropolitana del país. Aseguró que no habrá cortes en el suministro y no descartó la posibilidad de importar agua.
En tal sentido, sostuvo que hubo contactos informales con otros países, aunque indicó que no conocía la propuesta que el presidente colombiano Gustavo Petro presentó en la red social Twitter.
Lacalle afirmó que el gobierno sigue de cerca el tema del déficit hídrico, que están intentando no afectar más la calidad del agua que consume la población del área metropolitana y que están buscando fuentes alternativas para extraer agua: represas, pozos, trasvases, y cualquier posibilidad que pueda surgir.
El presidente no quiso referirse al planteo del senador Guido Manini Ríos sobre una supuesta operación orquestada desde la Torre Ejecutiva para perjudicar a Cabildo Abierto y garantizó que de momento no tiene pensado realizar cambios en el gabinete de ministros.