La inserción internacional preocupa a las cámaras empresariales

«Es relevante que Uruguay siga impulsando con mucha fuerza la apertura al mundo”, dijo Ignacio Bartesaghi

28.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las cámaras empresariales afirman que aún no se ven resultados de los esfuerzos del gobierno para flexibilizar el Mercosur y lograr acuerdos comerciales con otros países. Además, reiteraron que el impacto negativo de la diferencia cambiaria con Argentina en la economía del interior del país, al igual que la situación del dólar, deja en inferioridad de condiciones a Uruguay a nivel competitivo.

«Uruguay no tiene tratados comerciales para ingresar a nuestros destinos comerciales sin aranceles y nos posiciona situación de mucha desventaja frente a nuestros competidores que sí tienen acuerdos y no tienen aranceles, por lo tanto  la estrategia de inserción internacional es un tema que preocupa», subrayó.

El experto en relación internacionales Ignacio Bartesaghi fue recibido por las cámaras empresariales y dijo que el resultado electoral en Argentina es importantísimo para alcanzar la flexibilización dentro del Mercosur que propone Uruguay. “Es relevante que Uruguay siga impulsando con mucha fuerza la apertura al mundo”, dijo y se refirió específicamente al ingreso a Uruguay al CPTPP y a las negociaciones con China.

La Cámara de Comercio y Servicios dio a conocer los resultados de la encuesta del segundo trimestre de actividad. Según los datos aportados el litoral sufrió una caída del 6 % en el sector en relación al primer trimestre de 2023. A nivel general se advierte de un estancamiento de la actividad de comercio y servicios, dijo. “En Montevideo se mantienen los mismos resultados, pero hay caídas en distintas zonas”.

Para la asesora económica Laura Fernández, el sector comercio y servicio el sector entró en una fase de estancamiento, fundamentalmente provocada por la relación de precios desfavorables entre Uruguay y los países vecinos.