18 de marzo: Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en niños, niñas y adolescentes
Preocupa la inequidad en el acceso a especialistas, y el subdiagnóstico de una enfermedad que afecta a unos 1000 niños en Uruguay
18.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el día mundial de las enfermedades reumáticas de niños, niñas y adolescentes es bueno destacar que en Uruguay el acceso a la medicación para tratar la artritis y otras enfermedades autoinmunes crónicas se realiza a través del Fondo Nacional de Recursos, es universal para todos quienes viven en el país, tanto se atiendan en el sector público como privado. El doctor Rodrigo Suárez, pediatra y reumatólogo infantil explicó a Informativo Uruguay que” estas enfermedades son crónicas y sin cura, y que la única forma de prevenir un daño secundario y discapacidad es lograr un diagnóstico temprano”.
Muchas veces se asocia el reuma a personas mayores, pero hay que recordar que existen enfermedades de este tipo que empiezan en la infancia. La enfermedad reumática más común es la artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria, crónica y autoimmune. Afecta uno de cada mil niños y se estima que en Uruguay hay entre 250 y 300 niños y adolescentes por año que son diagnosticados con esta enfermedad. En los números acumulados, se estima que son entre 800 y 1000 niños que tienen alguna de estas dolencias reumáticas “pero se sabe que hay un sub registro, sub diagnóstico y retrasos en el diagnóstico”. Además de la artritis, existen otras enfermedades autoinmunes sistémicas como la esclerosis, esclerodermia y la uveítis que es una enfermedad autoinmune del ojo que puede provocar ceguera.
El especialista agregó que son solo tres pediatras los que se dedican a la reumatología en todo el país y están en Montevideo. “Por eso es necesario el apoyo de los colegas para reconocer los síntomas y hacer un seguimiento en conjunto, a veces hay cierta inequidad en el acceso a la consulta, cuanto más al norte del país está el paciente, en algunos lugares no hay reumatólogos o hay pocos pediatras y eso dificulta el diagnóstico”.
Estas enfermedades afectan las articulaciones del cuerpo, pero se observa sobre todo en las de los dedos de las manos, muñecas, rodillas y tobillos, “ningún niño debe estar más de 15 días con dolor en las articulaciones sin consultar a un médico”, insiste el doctor Suárez.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.