1º de Mayo: Abdala reivindicó entrega de firmas para derogar reforma de seguridad social
Se planteó, entre otras cosas, la necesidad de diversificar la matriz productiva y reducir la jornada laboral
01.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Hacia el triunfo popular” fue la consigna del PIT-CNT para el acto de este miércoles 1º de Mayo por el Día de los Trabajadores, donde estuvieron presentes, entre otros, los precandidatos Álvaro Delgado (PN), Andrés Ojeda (PC), Carolina Cosse (FA), Yamandú Orsi (FA).
El plebiscito por el sistema previsional fue el tema central de la convocatoria tras haber entregado más de 430.000 firmas para habilitar la consulta popular para derogar la reforma de la seguridad social.
El orador central del acto fue el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala quien lanzó una serie de propuestas de la central sindical con la base de diversificar la matriz productiva del país pensando en una “política industrial animada liderada por el Estado no dependiente del capital trasnacional”.
En ese sentido, apuntar, dijo, a una macroeconomía donde se plantee el desarrollo productivo invirtiendo en “defender las empresas públicas”. Para ello, planteó la necesidad de convocar a un diálogo nacional sobre el tema.
Otra de las propuestas se centró en la reducción de la jornada de trabajo, pasando a 40 horas semanales con 48 horas pagas, en el entendido de que reducir el horario “mejora la satisfacción con la vida y con el propio trabajo de los trabajadores, (contribuye) a dejar de fumar, hacer ejercicio y mejorar las horas de sueño. Elimina una exigencia del capital”, sostuvo.
También se apuntó a “eliminar toda forma de discriminación de género”, por ejemplo, con la implementación del sistema nacional de cuidados y una ley de combate a la violencia de género y "partidas de salario de trabajo no remunerado que hace la mujer trabajadora".
Abogó, asimismo, por mejorar el empleo juvenil.
Seguridad social
En el discurso hubo un capítulo dedicado a la seguridad social donde se solicitaron “medidas cautelares de autoprotección y autodefensa del trabajador después de que no puede trabajar”.
Se propuso en que la mínima jubilación sea igual al salario mínimo nacional y se hizo hincapié en “la necesidad de desacoplar el lucro financiero de la seguridad social”, haciendo referencia las Afaps.
Haciendo referencia a la entrega de firmas para habilitar la consulta popular para derogar la reforma de la seguridad social, manifestó: “Sabemos que el objetivo que propugnamos es pertinente, justo y posible, pero también sabemos que el camino no será sencillo y que el poder financiero utilizará todas sus influencias con el fin de instalar su versión ideológica y preservar sus intereses”.
“No obstante, por encima de todo, nuestra mayor confianza está en saber que no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino”, sostuvo.
Foto: Adhocfotos