2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

“El sistema tiene que adaptarse a la realidad de los alumnos”, dijo Andrés Pérez, referente de FundaTEA, la Fundación para el desarrollo y apoyo de personas con Trastornos del Espectro Autista

01.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El 2 de abril se celebra el «Día Mundial de Concientización sobre el Autismo«, decretado por las Naciones Unidas. En diálogo con Justos y Pecadores, Andrés Pérez, integrante de FundaTEA dijo que en Uruguay “no tenemos cifras nacionales, nos manejamos con cifras internacionales que oscilan entre un 1% y 3% de la población por lo cual inferimos que debe haber unas 35 mil personas dentro del espectro y dentro de todas las edades”.

Pérez, mencionó que se trata de un trastorno que va a acompañar a la persona durante toda la vida y que abarca un espectro bastante amplio de situaciones muy complejas, que generan desde importantes limitaciones hasta un desarrollo funcional o inteligencia superior en determinadas actividades, lo que hace que el camino sea bastante variado.

“En ocasiones se hace muy difícil el relacionamiento, tienen una sensibilidad auditiva que hace que algunos ruidos les resultan completamente invasivos”, dijo Pérez. “Al percibir los estímulos diferente, hace difícil esa adaptación, sobre todo en los casos más complejos”.

Sobre la importancia de la inclusión y la formación educativa, Pérez señaló que “los aprendizajes se van a ir adquiriendo pero hay que valorar otras cosas” y destacó la ayuda de los acompañantes terapéuticos. “Insistimos en que se tiene que cambiar las currículas en formación docente. Tenemos que formar con un nuevo paradigma. Es algo que vino para quedarse”.

En ese sentido, el especialista enfatizó que “el sistema tiene que adaptarse a la realidad de los alumnos, no los alumnos adaptarse a la realidad del sistema, ya sea por medio de la educación formal, no formal, de la forma que sea. Tienen que seguir un tránsito educativo”.

Texto: Camila Pírez.