Pasquet pidió informe sobre memorándum con HIF; MIEM responde que aún no hay negocio
"El Estado no se compromete a nada", dijo Verri
06.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado colorado Ope Pasquet informó que hizo un pedido de informes al Ministerio de Industria (MIEM) para conocer los términos del memorándum de entendimiento que firmó el Gobierno con la empresa HIF, con vistas a la explotación del hidrógeno verde.
“Ya que se habla de una inversión realmente cuantiosa (…) nos parece indispensable conocer los términos que se están manejando. No porque tengamos ninguna suspicacia; (…) simplemente porque nos parece pertinente que un tema público de esa importancia sea conocido por la ciudadanía en su conjunto. No solamente por el legislador, sino por el país todo”, expresó.
Aclaró que su convencimiento es que los asuntos de interés público deben discutirse públicamente. “Que no nos pase como ha pasado otras veces, que las negociaciones se hacen en secreto, los contratos se firman en secreto, y después nos enteramos de hechos consumados, como pasó con Montes del Plata, como pasó con un UPM 2, como pasó con los contratos entre Ancap, Trafigura y Petrocuador, y como pasó con el acuerdo del gobierno con Katoen Natie”, agregó.
“En estas obras el Estado pone dinero, el país pone dinero, porque el país asume obligaciones con estas cosas. Se obliga, por ejemplo, como se obligó con UPM, a construir ese tren que un día habrá que sacar las cuentas bien cuánto termina de costarle al Uruguay. El país concede exoneraciones tributarias, concede subsidios, compra la energía eléctrica que nos producen a precios que a veces están por encima de los precios del mercado. Y esas cosas no son por una semana ni por 15 días, son por años, por décadas. (…) Creo que es justo, es necesario, democráticamente necesario que sepamos qué obligaciones va a contraer el gobierno a nombre de todos”, argumentó.
En el Ministerio del Industria, el subsecretario Walter Verri respondió que no sabe a qué se refiere Pasquet, “porque no hay todavía ningún negocio”. “Lo entiendo desde el punto de vista político, es simpático decir esas cosas. Muchas veces se hacen ecos de proclamas de movimientos ambientalistas. La realidad es que estamos avanzando en un gran proyecto de inversión. Se firmó un memorándum de entendimiento que no es vinculante, o sea que el Estado no se obliga absolutamente a nada. Por lo tanto no hay nada oculto en esta situación.
Lo que hay sí es una empresa que está dando los primeros pasos, haciendo los primeros análisis, investigación, que ha tomado una decisión de invertir un proyecto que puede llegar a costar 6000 millones de dólares”, dijo.
Agregó: “El Estado no se compromete a nada, simplemente a facilitar los análisis, los estudios, la viabilidad de ese proyecto. Cuando nos comprometamos a algo será con el contrato, que no va a ser antes del fin del año próximo o principio del año 26. (…) Hoy no hay nada vinculante”.