Ingreso de buque de la guardia costera: Castaingdebat dijo que hubo falta de coordinación

Fue un error administrativo, dijo y objetó cómo se actuó en el pasado en situaciones similares

13.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, admitió que hubo descoordinación entre su cartera y la Cancillería para tramitar el ingreso de militares. Reconoció que se trató de un error y anunció que se está elaborando un protocolo para atender la situación en el futuro. No obstante, explicó que los gobiernos anteriores utilizaron un decreto para habilitar esa situación sin recurrir a la venia parlamentaria.

En conferencia, el ministro explicó en el Parlamento que un error administrativo provocó que el 26 de abril pasado ingresara al puerto de Montevideo un buque de la guardia costera de Estados Unidos con 150 efectivos a bordo, sin autorización de la Asamblea General, tal como dispone la Constitución. Al mismo tiempo, denunció que, durante las administraciones anteriores, ingresaron unos 20 barcos de guerra sin venia parlamentaria, no por errores administrativos, sino con base en un decreto del Poder Ejecutivo.

“Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio de Defensa, lo primero que hicieron en su momento fue reconocer un error, ¿y por qué reconocemos el error? Porque nosotros entendemos que, de acuerdo a la legislación vigente, este tipo de situaciones tienen que tener el aval parlamentario. Lo que aquí sucedió fue que a veces el proyecto de ley lo presenta el Ministerio de Defensa, a veces el Ministerio de Relaciones Exteriores y hubo una falta de coordinación. El proyecto de ley no se presentó y lo que inmediatamente comenzamos a hacer los dos ministerios fue tratar de elaborar un protocolo de acción”, explicó.

Agregó: “Para nuestra sorpresa, cuando empezamos a tratar de identificar por qué se habían dado estas incoordinaciones, nos encontramos que en el pasado, ante situaciones similares, no menos de 20 ocasiones, y no con guardacostas, sino con buques de guerra, las anteriores administraciones se basaban en la aplicación de un decreto que nosotros consideramos que no corresponde. Por eso aquí lo primero es reconocer la diferencia de actitud. Por un lado, nosotros reconocemos que cometimos un error y rápidamente tratamos de solucionarlo, en el pasado no se reconocía, se trataba de justificar”.

Sobre el decreto que mencionó, dijo: “Los informes jurídicos que nosotros tenemos entienden que ese decreto no está por encima de la Constitución y, por lo tanto, no es válido haber usado ese decreto ni en el pasado ni ahora para justificar esto”.