Carlos Muñoz asumió como presidente del Secan

Ministro da Silveira: “Tiene todo el apoyo del Ministerio y toda la confianza para que pueda desplegar alas"

05.07.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos

Carlos Muñoz fue designado este viernes presidente del Secan, tras la renuncia de Gerardo Sotelo, quien se dedicó a la campaña electoral.

Muñoz, de larga trayectoria en televisión, y quien ya había ocupado el cargo al comienzo de esta administración cuando el expresidente de la institución aún no había asumido, se desempeñó luego como gerente de Contenidos del Secan.

En su discurso de asunción afirmó que “el desafío y el compromiso es trabajar hasta el último día del mandato para culminar esta etapa con los mayores logros desde la visión de Medios Públicos del país, de un solo país integrado, de un multimedia unificado y proyectado en el amplio y riquísimo mundo digital, abierto a insospechadas posibilidades creativas”.

Con Sotelo “trabajamos juntos de memoria”, manifestó. No solo los unió una relación laboral, sino que se conocen desde niños.

Muñoz finalizará, según expresó, “un proceso y un legado”, asegurando su compromiso y empeño “en darle un cierre para entregar una institución moderna, viable, equilibrada en sus propuestas y con contenidos periodísticos, profesionales y entretenida”.

“Se encaminó un proyecto al que yo adherí siempre y del que Gerardo fue el propulsor que juntó tradición y ruptura de una forma bastante interesante”, dijo el nuevo jerarca.

“Tradición para mantener lo mejor del legado histórico, reconocimiento permanente a su pasado, que tuvo su punto culminante en la celebración el año pasado de los 60 años del canal, donde se homenajeó a figuras y trabajadores que contribuyeron a construir la larga historia de los medios. Ruptura para concretar tres propuestas novedosas e imprescindibles: la unificación de los medios en un solo lugar con la mudanza de las radios, mudanza que no es solo física, sino conceptual, donde la integración permite una nueva forma de gestionar, producir de forma más dinámica, ahorrando recursos, generar productos multimedia que respondan a las nuevas exigencias del avance tecnológico y de realización digital. Ruptura para encarar una reestructura que permite funcionar a los medios como una empresa moderna, estable, eficiente, que fluya y que haga justicia con los trabajadores del Secan”, detalló.

Agregó que esa ruptura también se dio “para dejar las bases de un proyecto digital de los Medios Públicos” que, dijo, “ya nos tiene con un portal de noticias, funcionamiento en redes y un canal de YouTube con más de 140.000 suscriptores”.

Muñoz transmitió al sindicato, que lo acompañó en el acto de designación, la “expectativa de seguir profundizando los vínculos” y “dejar a los Medios Públicos, culminando la tarea que comenzó Sotelo”.

Anunció que en pocos días se firmará un acuerdo con el Comité Olímpico a través de la empresa que tiene los derechos para volver a ser el canal olímpico, con 20 horas de transmisión en vivo diarias desde el 24 de julio, día de inauguración de los Juegos Olímpicos de París”.

Da Silveira agradeció a Sotelo y comunicó su confianza en Muñoz

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo sobre la designación de Carlos Muñoz: “Creo que es de esas cosas que podemos tomar con toda tranquilidad y con todo optimismo. No solo porque todos nos conocemos desde hace mucho, sino porque en esta gestión hemos insistido mucho en el trabajo en equipo. El equipo sigue siendo el mismo y el esquema sigue siendo el mismo”.

Realizando un paralelismo con el fútbol, señaló: “Como pasa en los equipos que están bien organizados, esto es un cambio de roles dentro de un equipo que va a continuar líneas de trabajo con las que todos estamos identificados, al mismo tiempo que va a agregar un componente de novedad que siempre viene asociado a alguien con energía e ideas propias para ocupar un puesto de dirección”.

Aseguró que “la gestión de Gerardo al frente del canal va a ser recordada” y subrayó que está seguro de que la gestión de Muñoz, por más que sea más corta al frente del canal, también va a ser recordada.

Da Silveira agradeció a Gerardo Sotelo por lo que fueron sus “años de compromiso, de trabajo y de transformación en los Medios Públicos”.

Destacó “los avances que tienen que ver con la integración de los Medios Públicos, con la digitalización, con la mejor infraestructura, con las mejoras tecnológicas”.

También recordó de la gestión de Sotelo “mucha televisión en vivo, mucha producción nacional integrada territorialmente, dejando atrás etapas en las que el Canal 5 se había convertido en algo demasiado parecido a un difusor de enlatados”.

Considera que se le ha dado “un giro enorme que no solo hace que tengamos efectivamente una televisión nacional en el nombre sino en la práctica, lo que significa muchas oportunidades para muchos profesionales uruguayos y mucha conexión con los uruguayos de carne y hueso que están construyendo sociedad y construyendo país todos los días”.

Destacó la “reconciliación de Canal 5 y el Sodre” tras la interrupción de “una larguísima tradición de que los conciertos de la Sinfónica del Sodre y los espectáculos del Ballet Nacional se televisaban”.

“Había sido así toda la vida y eso había sido una ventana para mucha gente que no podía desplazarse físicamente a las salas del Sodre y cuando nosotros llegamos, eso estaba interrumpido. Rápidamente, lo reconstituimos, lo que se dice fácil, pero no es tan fácil, entre otras cosas porque hubo que reentrenar todo un equipo de trabajo. Televisar ballet no es lo mismo que televisar a una persona en estudio y hubo que hacer todo un trabajo de ida y vuelta con el Sodre para lograr retomar esas transmisiones con un alto nivel de calidad”, dijo el secretario de Estado.

También valoró encontrar el estudio móvil de las radios públicas en distintos puntos del país, como en el Día del Patrimonio o la Patria Gaucha.