Presidenciables reciben documento sobre la situación de las cárceles
El primero en recibirlo fue el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi
20.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera, junto al comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, y la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Jimena Fernández, presentaron este martes un documento sobre la situación del sistema carcelario.
Este documento se entregará a los candidatos a la Presidencia de la República. El primero en recibirlo fue el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
En el texto se afirma que el sistema penitenciario uruguayo está en una situación límite y explosiva, debido a que no se lograron acuerdos legislativos, partidarios y técnicos. Además, se señala que es necesaria la transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación, que requiere de autonomía para su gestión y un nuevo formato de dirección política.
El documento dice que el aumento de la cantidad de personas en prisión está descontrolado, por lo que hay que combatir el hacinamiento, favoreciendo las medidas alternativas a la prisión y modificando el sistema de penas y los mecanismos liberatorios.
También señala la necesidad de reforzar el rol del servicio de atención a las personas privadas de libertad de Asse y expresa que es necesario fortalecer el servicio de defensores públicos para que haya juicios democráticos que den garantías de igualdad en el acceso a la justicia.
Además, recomienda, entre otros aspectos, implementar un programa de alfabetización que aborde la alta desvinculación con el sistema educativo primario de las personas privadas de libertad y reclama políticas específicas de atención a los miles de niños y adolescentes con padres, madres o referentes privados de libertad.
Asimismo, habla de dignificar las tareas del personal penitenciario, de cuidado del estrés laboral y agotamiento de este personal y de la relevancia de que tengan espacios físicos adecuados para las tareas, reconocimiento salarial y capacitación.