Representantes de Familiares de Desaparecidos se reúnen con candidatos
Este martes se reunieron con el Partido Indendiente
10.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reúne con candidatos a la Presidencia para plantear que es necesario que los derechos humanos sean una política de Estado sin importar los partidos políticos. Este martes lo hicieron con representantes del Partido Independiente. A la salida de la reunión, Ignacio Errandonea dijo que las Fuerzas Armadas tienen documentos de enterramientos que deben exigirse para avanzar en la verdad.
“Una de las cosas que reclamamos es que haya una política de Estado, o sea, que la discusión política sobre la búsqueda de los desaparecidos no debe pasar por el rédito político partidario (…), sino que se deben aunar los esfuerzos para darles un mensaje a todos los militares de que el poder político exige respuestas”, dijo.
Agregó: “Sabemos de archivos que existen, que están en manos de las Fuerzas Armadas y que las Fuerzas Armadas no los entregan”. En ese sentido, dijo que partidos políticos deben, desde su rol en el Estado, asumir el compromiso de exigirles toda la verdad. (…) ¿Hasta cuándo vamos a seguir con este goteo de pequeñas verdades? (…) Estamos hablando de un número muy chico de desaparecidos. Si bien es muy importante, con la verdad, con la documentación, los encontramos en pocos días”, sostuvo.
Pablo Mieres, candidato a presidente por el Partido Independiente, reconoció que este tema es una vieja deuda que lamentablemente el país no ha logrado saldar. “Hay una responsabilidad de todos los políticos, de todos los partidos, en cuanto a ponernos la camiseta de buscar efectivamente dar una respuesta que no sea por cuentagotas, como lamentablemente ha sido todo este tiempo”, reflexionó.
Agregó: “Desde el Partido Independiente siempre hemos estado convencidos de que no se puede dejar de lado este desafío que es alcanzar la justicia y en ese sentido nos volvimos a comprometer a empujar, desde el lugar que nos toque en el próximo período de gobierno, a encontrar caminos que puedan darle al Uruguay todo una respuesta que permita superar una asignatura pendiente”.
La candidata a vicepresidenta, Mónica Bottero, por su parte, habló de la necesidad de renovar un compromiso: “Estamos de acuerdo en que es necesario renovar un compromiso político de todo el espectro para resolver estas situaciones que implican acceder a la información y por supuesto encontrar a todos los desaparecidos”.