Daisy Iglesias: Se necesita enseñar ortografía y gramática a los aspirantes a ser docentes

Pruebas Informa 2024

28.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Se dieron a conocer resultados preocupantes de las pruebas Informa 2024, que evalúan la lectura y escritura de aspirantes a carreras docentes. Un alto porcentaje de estos estudiantes no alcanza un nivel medio aceptable.

Esto indica una falla en el enfoque de enseñanza y la necesidad de reforzar la enseñanza de contenidos disciplinares esenciales, como ortografía y gramática, dijo Daisy Iglesias, consejera de Anep electa por los docentes.

“Prueba de lectura para quienes pretenden ingresar como maestros de primera infancia: el 45,7% no tiene resultados de nivel medio, está por debajo de la media. El 50,7% de los que aspiran a estudiar para maestros de educación primaria tienen resultados inferiores a la media. El 23,2% de los que aspiran a profesorado, el 21,6% de los que aspiran a profesor técnico, el 42,2% de los que aspiran a maestro técnico y el 36,6% de los que aspiran a educador social no logran desempeños de competencia media aceptables en lectura. A su vez, en escritura, el 45,7% de los que aspiran a ingresar como maestros de primera infancia, el 45,6% de los que aspiran a ingresar como maestros de educación común primaria, el 32,7% de los que aspiran a ingresar como profesor de educación media, el 48,3% de los que aspiran a ingresar como maestros técnicos en escritura no logran desempeños medios”, detalló.

“Se necesita enseñar ortografía, se necesita enseñar gramática, se necesita enseñar contenidos disciplinarios”, enfatizó Iglesias y sostuvo que la situación afecta tanto al sector público como al privado.