Raffo: «La pandemia acrecentó las brechas entre hombres y mujeres en el tema cuidados»

La economista cree que Cosse «se quedó más en el discurso que en la realidad»

21.10.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

«La pandemia acrecentó las brechas entre hombres y mujeres en el tema de los cuidados”, aseguró en Justos y pecadores la economista Laura Raffo al comentar la investigación sobre el mercado laboral en Montevideo que el Centro de Estudios Metropolitano realizó recientemente.

«Quisimos centrarnos en el empleo y la inserción laboral. Le pedimos colaboración al Centro Estudios para el Desarrollo y utilizamos datos de la Encuesta Continua de Hogares para ver cómo los montevideanos acceden a distintos empleos según la zona donde viven y cómo les afecta la informalidad (…) Esto es importante porque permite focalizar las políticas por zonas», dijo.

Ingresos muy diferentes

Agregó que se detectaron situaciones de empleo y de ingresos muy diferentes según los municipios. La desocupación en, por ejemplo, el Municipio A, donde está Casabó, el Cerro, La Teja o el Municipio F con Maroñas y Punta de Rieles, es de 12% 13%, mientras que en el CH, Pocitos y La Blanqueada es de 5.5%», informó.

El estudio analizó el ingreso del jefe de hogar, que en general es el principal aportante de ingresos. En Montevideo como un todo tiene un ingreso promedio de 54.000 pesos, pero hay diferencias muy grandes.

La principales diferencias se dan en el Municipio D (Casavalle) y el F (Maroñas) donde el ingreso del jefe de hogar en promedio no llega a ganar dos salarios mínimos, mientras en otro tipos de municipios gana por encima de tres salarios mínimos.

Para acceder a mejores niveles de ingresos y ocupaciones, tienen mucho que ver aspectos de la ciudad como infraestructura y transporte, agregó Raffo. «La infraestructura de la ciudad es muy relevante, la mujeres jefas de hogar, que ganan un 20% menos en relación a los hombre, muchas veces se enfrentan (…) a la dualidad entre salir al mercado laboral o tener un sistema de cuidados que las ayude a criar a sus niños o el cuidado de adulto mayores, que sabemos muchas veces recae en las mujeres. En los barrios más alejados, donde a veces no hay calles ni veredas de uso apropiado y el transporte está más alejado esas madres no pueden insertarse laboralmente en una mejor oportunidad», analizó.

Más brecha

«La pandemia en todo el mundo, incluido Uruguay, acrecentó la brecha entre hombres y mujeres en el tema de los cuidados. La mujer volvió a las tareas de cuidados más intensivas porque los niños estaban en el hogar e hizo que muchas mujeres se retiraran del mercado», advirtió.

En ese sentido, dijo que hay que hacer políticas específicas por municipio. «Hemos compartido este diagnóstico con todos los partidos políticos y la Intendencia porque es fundamental que tomar políticas territoriales que se diferencien dado que la problemática del empleo es distinta en cada zona», dijo y afirmó que la idea es colaborar en soluciones para que los montevideanos tengan mejor calidad de vida.

«La proporción de gastos asignados al plan ABC era muy baja»

Sobre la administración de Cosse dijo: «Yo creo que es una gestión que en su momento generó mucha ilusión, porque hubo un discurso que se iba a dar muchísimo apoyo social en los barrios más carencias, pero creo que se quedó más en el discurso que en la realidad. Cuando analizamos el presupuesto quinquenal de la Intendencia, la proporción de gastos asignados al plan ABC era muy baja respecto al gasto total. No llega al 1% del gasto total de la Intendencia. (…) Hay que cumplir en serio, sobre todo cuando uno genera ilusiones en la gente».

«El estilo de la intendenta es de un liderazgo fuerte, pero es su estilo. Yo prefiero centrarme en la gestión que está dejando temas sin resolver por ahora, como no haber implementado un plan integral de cambios en la gestión de residuos, de manera que se aproveche y se genere valor a partir de los residuos. En Montevideo se recicla solo 1% de los residuos que se generan”, cuestionó.