Da Silveira explica cómo actúa MEC ante irregularidades en el Fondo de Incentivo Cultural

Se investiga un faltante de 7 millones de pesos

11.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, comparece ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados para explicar las actuaciones alrededor de las irregularidades constatadas en el Fondo de Incentivo Cultural. El MEC elevó el caso a la fiscalía especializada en delitos económicos, a cargo de Enrique Rodríguez.

Se investiga un faltante de 7 millones de pesos (unos 163.000 dólares) y una eventual defraudación fiscal efectuada hasta 2017.

En el presunto ilícito se falsificaron donaciones para eventos culturales a través del Fondo de Incentivo Cultural a cambio de exoneraciones en el pago de impuestos.

El Fondo de Incentivo Cultural promueve iniciativas vinculadas a esta área para ser financiadas a través de empresas que pagaron el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) el año anterior.

El Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) del MEC es el encargado de administrar este mecanismo y otorga a las empresas donantes los certificados de crédito para presentar ante la DGI, equivalentes a un porcentaje de la donación realizada, reduciendo el costo para la empresa.

Se registró un faltante de unos 7 millones de pesos en las cuentas bancarias del Conaef y se expidieron constancias para que algunas empresas tramitaran certificados de crédito ante la DGI sin haber hecho efectivo el depósito para el Fondo de Incentivo Cultural.

Foto: Mauricio Zina