ANP estudia incorporar ramales del Ferrocarril Central dentro del Puerto de Montevideo
Además de las vías que llegarán a la terminal portuaria de UPM, se evalúa un nuevo tendido hasta la terminal de contenedores de TCP
08.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El asesor técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Luis Ceiter, explicó en Informativo Uruguay que “hay varias obras de infraestructura vinculadas con el viaducto de ingreso al puerto de Montevideo”, que estará pronto antes de fin de año, aseguró.
Al tiempo que se busca “una solución legal” para poder integrar al puerto las áreas que quedarán debajo del viaducto, se avanza en las obras del ingreso norte a la terminal portuaria, para los camiones que llegan desde los accesos.
“Ese ingreso eliminará la circulación de vehículos pesados por la rambla portuaria –recordó- ya que canalizará el flujo de camiones con destino a las distintas terminales del puerto”.
El acceso vial Norte ocupará parte de las áreas ganadas a la bahía, en la zona de la central Batlle.
A su vez, las vías férreas ingresarán al puerto por la zona donde se ubican en la actualidad las instalaciones del Montevideo Rowing Club.
Si bien se trata de un ramal que tiene como punto de llegada la nueva terminal que se construye para la celulosa de UPM, Ceites destacó que se trabaja en los estudios técnicos que permitan desarrollar un nuevo ramal hacia el Sur, por el que se pueda conectar el área de contenedores del puerto y en especial, los muelles de TCP.
Ceiter dijo que la actual administración mantiene su objetivo de retirar la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo, e insistió en que la primera opción sigue siendo el anunciado proyecto en Dique Mauá. “Mientras tanto, se reacondicionarán las instalaciones actuales, que presentan un gran deterioro”, explicó.
El asesor del MTOP comentó además que en el puerto de Colonia, se llevaran a cabo obras de refacción en los muelles, así como la construcción de una segunda manga de acceso, en la principal terminal de pasajeros del país.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS