“Dart” dio en el blanco y así comenzó la era de la defensa planetaria.
Columna de Carlos Vera
03.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La humanidad ha logrado desarrollar tecnología válida para enfrentar eventuales colisiones de asteroides y cometas contra la Tierra.
El primer ensayo consistió en enviar hacia un sistema de asteroides binarios, Didymos y Dimorphos donde el segundo girando alrededor del primero, una sonda de 570 Kg y estrellarla frontalmente contra Dimorphos ubicado a 11.000.000 km de Tierra, con el objeto de modificar su trayectoria.
Si el acierto de impacto sobre Dimorphos de apenas 160 m de diámetro primero, y segundo, la confirmación del desvío de su trayectoria son confirmados, nace la esperanza en la tecnología espacial de poder hacerlo en cuerpos de hasta algunos kilómetros de diámetro que eviten catástrofes globales como la de hace 66.000.000 de años atrás que extinguieron a las estructuras mayores de la vida, los Dinosaurios, o catástrofes regionales o locales como la ocurrida en 2013 en la ciudad rusa de Chelyabinks. El lunes 26 de setiembre de 2022 el ensayo resultó exitoso.
El Programa de Defensa Planetaria consiste en 3 áreas de trabajo:
1) Detectar, clasificar, Evaluar el riesgo y Rastrear Asteroides Potencialmente Peligrosos (APP) y Objetos Cercanos a la Tierra (OCT) usando una Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) formada por observatorios distribuidos sobre toda la superficie del planeta.
2) Tomar Acciones de Defensa cuando el objeto es de diámetro mayor a 50 m y su probabilidad de impacto con Tierra sea mayor de 1% y Activar al Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG), que diseña y lanza una misión similar a escala a la ensayada con la sonda DART.
3) Red de Comunicación de Alerta y Defensa.
Viajero de la ciencia, columna del físico Carlos Vera en Justos y Pecadores: