En Uruguay hay maltrato animal, denuncia ONG
En el Día de los Animales, la organización Plataforma Animalista convoca a una concentración en defensa de sus derechos
04.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este martes 4 de octubre es el Día de los Animales, una conmemoración que lleva varios años y que la Organización busca celebrar de forma diferente. Convocan para esta jornada a una concentración en el Palacio Legislativo, de 18.00 a 20.00 horas, en reclamo de derechos para los animales, al tiempo que exigen al Estado que se tome en cuenta la protección animal y el respeto a sus derechos.
"Uruguay está lejos de eso, en comparación con el resto del mundo. En nuestra país, hay maltrato animal", dijo en Justos y Pecadores Patricia Durán, representante de Plataforma Animalista.
En ese sentido, destacó la importancia del vínculo con la familia, la conciencia de quienes consideran a sus mascotas parte de la familia, el respeto y cariño con el que conviven, cosa que, señaló, “no sucede en todas las familias, hay otra cara, que es la invisibilidad frente a los derechos de los animales. No todas las familias tiene ese vínculo respetuoso, desde los refugios y protectoras vemos día a día casos de crueldad de personas hacia sus propios animales, como tenerlos encadenados, casos de maltrato físico, y cuando pasan estas cosas, es responsabilidad de nosotros, las personas, somos las responsables de denunciarlo. En Uruguay el maltrato animal no es considerado un delito", agregó.
Plataforma Animalista viene trabajando hace tiempo en ese sentido, junto a organizaciones con mucha experiencia, pero lamentan que no se le dé la importancia que el tema tiene: "venimos presentando proyectos de ley y programas que quedan encajonados, no se le da a la temática el respeto que merece", dijo.
Uno de los pilares que fomenta la organización defensora de los animales es la castración obligatoria y masiva, “algo que no estamos logrando, no se ve un control real de la población. Tampoco la castración por si sola es la solución al tema, hay que motivar la adopción, y prohibir la venta de animales", señaló.
Otro de los temas que promueven es el fin de la tracción a sangre, “ya llevamos más de 1200 intercambios en Montevideo de caballos por motocarros, pero seguimos esperando que se repliquen en otras intendencias en el resto del país", y la venta de animales, sobre la que aseguran “no se ponen multas correspondientes, estamos en un vacío legal en el que los animales están desprotegidos”.
La caza deportiva y las carreras de galgos también son temas de preocupación. ”El mundo avanza y Uruguay retrocede, no hay nadie que controle no solo la caza nocturna sino la caza con perros, el decreto de la caza es una vergüenza. Por otro lado, dijo que si bien están prohibidas las carreras de galgos, éstas “siguen ocurriendo, lo importante es que todos los ciudadanos tienen que saber que esto está prohibido por ley, y hay que denunciarlo”.
Foto: Nicolas Celaya/Adhocfotos