Se votó proyecto sobre pago de fletes de camiones argentinos
El proyecto de ley que obliga a las empresas argentinas que realicen fletes en Uruguay, a cobrar los servicios a través de transferencia bancaria
11.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Senado votó proyecto de ley para que pagos de fletes realizado por argentinos en Uruguay sean abonados obligatoriamente por transferencia para evitar “desventajas” en el tipo de cambio.
Este martes, y tras varios años de reclamo por parte de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), se votó en el Senado, a iniciativa del senador frenteamplista Daniel Caggiani, el proyecto de ley que obliga a las empresas argentinas que realicen fletes en Uruguay, a cobrar los servicios a través de transferencia bancaria y no en efectivo como lo venían haciendo hasta el momento.
El objetivo de la medida es eliminar las asimetrías que existían con el país vecino y que provocaba que los dólares cobrados en Uruguay fueran vendidos en el mercado negro argentino y las empresas de ese país “obtuvieran una significativa rentabilidad que permitía una competencia desleal”, aseguraron desde CATIDU.
Estas asimetrías, según explicó el senador Caggiani en el plenario, ha provocado que Uruguay baje su competitividad en los últimos años con Argentina debido a la diferencia en el tipo de cambio, lo que ha llevado a que el país pierda participación importante en el sector.
Para el senador frenteamplista, es importante esta medida, pero aseguró que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no colmó las expectativas que tenían, ya que habían solicitado también otras medidas adicionales como el IVA 0% en el tramo nacional para las empresas de transporte internacional de bandera uruguaya, como lo tienen actualmente las empresas de la región cuando operan en Uruguay. “Buscamos que no haya un tratamiento diferencial”, indicó Caggiani. Y aseguró que esta nueva ley, “a pesar de ser un parche a una situación compleja, es importante”.
Por su parte, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, expresó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo surge de una minuta de aspiración presentada por Caggiani y que la comisión de Transporte, la cual integra, estuvo de acuerdo.
Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS