Excomandante de la Armada fue arrestado a rigor por manejo irregular de fondos
Además, hay siete capitanes de navío sancionados y el caso está en Fiscalía
13.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El excomandante de la Armada y otros siete oficiales de esa fuerza fueron arrestados por diversas irregularidades en la Comisión Técnica de la Armada y que fueron comprobadas por una investigación del Ministerio de Defensa. Las conclusiones del informe realizado ya fueron enviadas a Fiscalía.
El arresto a rigor por 15 días del almirante Carlos Abilleiras, comandante de la Armada Uruguaya hasta marzo de 2020, fue informado por el portal Defensa.com y confirmado a Canal 5 Noticias por fuentes del Ministerio de Defensa.
Desde esa secretaría de Estado se explicó que la investigación realizada por el equipo jurídico y contable de la cartera se inició en diciembre de 2020 y que, tras detectarse irregularidades, incluso en el manejo de fondos de la Comisión Técnica de la Armada, el ministro Javier García resolvió el arresto a rigor de 8 oficiales de la fuerza.
Tres de ellos activos y cinco con menos de cuatro años de retiro. Entre estos se encuentra el excomandante Carlos Abilleiras y siete capitanes de navío que fueron sancionados con 10 días de arresto a rigor.
La Comisión Técnica de la Armada, asesora de la Dirección Registral y de Marina Mercante, interviene en tareas como las autorizaciones de los viajes al exterior, las reparaciones a diversos buques y autorizaciones para traslados al ser enajenados, certificados de navegabilidad.
Las irregularidades detectadas también incluyen manejos de viáticos y horas extras en la inspección de buques mercantes y civiles que naveguen en o hacia el país, con bandera o sin bandera uruguaya.
En octubre de 2021, cuando concluyó la investigación primaria, el Ministerio de Defensa envió esos antecedentes a fiscalía y ahora agregó las conclusiones del informe final, por lo que ahora se espera que el sistema judicial defina si se abrirá una causa y los oficiales arrestados serán procesados.
Texto: Lourdes Vitabar
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS