La caída de Castillo de la presidencia de Perú es parte de una gran crisis institucional
El país “adolece de un sistema de partidos políticos fuertes” que apuntalen la democracia, señaló la periodista peruana María Rosa Villalobos
08.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La comunicadora narró en Informativo Uruguay la vertiginosa cadena de sucesos que en tres horas, ayer, terminaron con la destitución del presidente que pretendía disolver las cámaras y la asunción de Dina Boluarte, quien formó parte del gobierno de Castillo hasta fines del pasado año.
Perú ha tenido seis presidentes en los últimos seis años, lo que refleja las dificultades de la clase política y los partidos para consolidar una etapa de estabilidad.
Villalobos destacó que el intento de golpe de Pedro Castillo fue “suicida”, dado que no contaba con apoyos para un paso de esas características. “Ni en lo social, ni el arco político y tampoco la policía o el ejército le apoyaban”, subrayó.
La nueva presidenta, que pretende terminar el mandato hasta 2026 y no convocar elecciones anticipadas, debe anunciar ahora su nuevo gabinete. En los 17 meses de Castillo en el poder, hubo 70 cambios en el gabinete ministerial.
Escuchar:
Foto: EFE