Director de Recursos Naturales (Mgap): falta cultura del riego en Uruguay
“Nos acordamos cuando más lo necesitamos”, apuntó Martín Mattos, aunque advirtió que ha habido “un fuerte incremento” de las hectáreas bajo riego en la agricultura
17.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Mattos sostuvo que, dadas las condiciones climáticas preponderantes en el país, el déficit hídrico y la necesidad de implementar sistemas de riego “no se ha visto como una cuestión estructural”. Sin embargo, los cambios climáticos “deberían instalar con mayor fuerza esta necesidad”, apuntó.
El funcionario destacó que en la actualidad hay unas 50 mil hectáreas de agricultura regadas en Uruguay “y creciendo”, e hizo la salvedad de sectores como el arroz, con un fuerte grado de avance en esa materia. Destacó que la lechería y la ganadería “son los sectores más rezagados” en cuanto a riego.
Martín Mattos aseguró además que hay problemas en materia de costos, “que son muy altos”. Advirtió que a través de la Ley de Inversiones se puede acceder a condiciones ventajosas para desarrollar un sistema de riesgo por parte de productores medianos y hasta chicos, pero muchas veces son proyectos que resultan poco rentables. Recordó que las modificaciones a la Ley de Riego de 2018, que permitieron el desarrollo de emprendimientos privados para el riego mutipredial, “no atrajeron inversores”, como en ese momento se pensó que iba a ocurrir.