Vuelco de ómnibus de Copsa se debió al accionar del chofer, concluyó pericia

El informe de Policía Científica asegura que el conductor circulaba «a velocidad inadecuada y excesiva para el lugar y circunstancias»

07.02.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Policía Científica concluyó las pericias que llevó a cabo por el vuelco del ómnibus de Copsa el 12 de enero en el kilómetro 39 de Ruta 9 en el que murió una adolescente de 15 años.

Según el informe, la causa del hecho se debe al factor humano, es decir «al accionar del conductor del ómnibus».

La pericia pudo constatar que el conductor circulaba «a velocidad inadecuada y excesiva para el lugar y circunstancias» de forma de que siguió «su trayectoria en el momento de enfrentar una curva a su derecha, ingresando al cantero central y a posterior traspasando la senda de circulación en sentido contrario».

Se determinó que el vehículo circulaba al momento del hecho a una velocidad de entre 93 y 110 km/h, según el cálculo de las huellas de frenada y el disco gráfico del tacógrafo, en una zona de 60 km/h.

Policía Científica explicó que el conductor efectuó «maniobras evasivas tardías» que derivaron en el vuelco.

Para la pericia se tuvo en cuenta la documentación de la escena, reinspecciones y posterior pericia mecánica que concluyen que tanto el factor mecánico, como el ambiental y la vía no son determinantes en la ocurrencia del hecho investigado.