En los últimos siete años se han ejecutado más de 1000 personas en Arabia Saudita
En lo que van de marzo 15 personas fueron ejecutadas tras haber recibido la pena de muerte
22.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Unión Europea lamentó este miércoles que Arabia Saudita acumule 15 personas ejecutadas solamente este mes de marzo y recordó que, como bloque, se opone firmemente a la pena de muerte y seguirá trabajando por su abolición en los pocos países que aún la aplican.
«Por principio, la Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia. Se trata de un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio de la delincuencia y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas», dijo en un comunicado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Un ciudadano paquistaní fue ejecutado este domingo en Arabia Saudita tras haber sido condenado por asesinato, lo que eleva a 15 los ajusticiados por diversos delitos en el reino en lo que va de 2023, todas en marzo y por delitos de tráfico de drogas, sodomía o terrorismo.
La tasa de ejecuciones en Arabia Saudita casi se ha duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años y durante este tiempo se ha aplicado la pena de muerte a más de 1000 personas, según denunciaron el pasado enero la ONG Reprieve y la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).
En 2022, la cifra total de ejecuciones fue de 147, lo que le convierte en uno de los peores verdugos del mundo junto a otros países como China, Irán o Egipto.
Texto y foto: EFE