Facultad de Ciencias elaboró recomendaciones sobre la gripe aviar
Las aves infectadas diseminan los virus por la saliva, las secreciones nasales y las heces
28.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Facultad de Ciencias elaboró un material informativo sobre la gripe aviar que incluye recomendaciones para la población general y algunas específicas para quienes manipulan o trabajan con aves o mamíferos que pueden tener la enfermedad.
“Cuando el virus infecta aves de corral, tales como gallinas, pavos y gansos, puede causar infecciones con alta patogenicidad, produciendo elevada mortalidad y requiriendo el sacrificio de las aves infectadas y el establecimiento de barreras sanitarias”, advierte.
El material agrega que si bien no suelen infectarse los humanos, se han descrito casos (menos de 900).Un porcentaje relativamente alto fue de gravedad, dice.
Las aves infectadas diseminan los virus por la saliva, las secreciones nasales y las heces. También se contagian al entrar en contacto con superficies, aguas, o aerosoles que han sido contaminados con virus de aves infectadas.
Según la experiencia en brotes de aves comerciales, se sugiere una propagación aérea de alrededor de 500 metros, dice el informe.
En los últimos años han comenzado a circular una variante de influenza aviar del tipo H5 altamente patógena con características muy particulares.
“Se han descrito también casos de infecciones en humanos para esta variante (menos de una docena en el mundo en los últimos dos años). La mayoría de estos casos se asocian a personas que habían manipulado aves enfermas. Las personas afectadas no parecen ser capaces de transmitir el virus a otras personas, aunque no se sabe si existe transmisión a otros hospederos”, agrega.
Aquellas personas que manipulan o están en contacto con aves o mamíferos susceptibles (grupo de mayor riesgo) deberían seguir los siguientes lineamientos:
- Utilizar equipo de protección personal, incluidos guantes, batas desechables, protección ocular y protección respiratoria (por ej. mascarillas N95).
- Trabajar en lugares ventilados para evitar la concentración del virus. Vestirse en una zona designada específicamente y asegúrese de desechar correctamente los materiales contaminados.
- Practicar una buena higiene, incluyendo lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de trabajar con aves, y evitar tocarse la cara y la boca.
- Desinfectar periódicamente todas las superficies, herramientas y equipos con los que haya estado en contacto.
- Mantenerse alerta ante la presencia de síntomas como letargo, tos y estornudos, siguiendo las directrices locales y nacionales para notificar cualquier caso sospechoso.
- No trasladar animales o material que haya estado en contacto con aves o con personas que hayan manipulado aves con posibilidad de estar contagiadas de influenza.