El juicio político no tiene un sustento jurídico, dijo Cosse
Se reunió con Argimón
30.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió en el Parlamento con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para presentar por escrito sus descargos en el marco de la promoción de un juicio político en su contra. Al respecto aclaró que se contestó el 100% de los informes pedidos.
“Se pretende hacer un juicio político que termine con mi destitución. El sustento que debe tener es una violación a la Constitución. Ni yo, ni la Intendencia hemos violado la Constitución en ningún momento”, sentenció la jerarca en conferencia de prensa.
Agregó que el juicio político no tiene un sustento jurídico. No obstante, dijo que se trata de generar la versión de que la Intendencia no es transparente, a la vez que la Agesic publicó un informe sobre que la comuna capitalina es la más transparente de todo el país.
“La irresponsabilidad le hace daño a las instituciones”, dijo y agregó. “El ataque que no tiene ningún sustento jurídico”. Al ser consultada por los medios públicos, subrayó que concurrirá a la Junta “cuando sea necesario”, pero no con “fines histriónicos”.
Días atrás, se había resuelto con los votos de la coalición de gobierno dar vista a Cosse para que responda en un plazo de 10 días hábiles.
Los ediles capitalinos de los partidos tradicionales aprobaron en la Junta Departamental iniciar un juicio político a la jerarca departamental en el entendido que violó el artículo 285 de la Constitución al no comparecer a dar explicaciones al plenario del legislativo departamental y por la falta de respuesta a pedidos de informe.
La acusación es ante el Senado, que por dos tercios puede resolver el apartamiento de Cosse del cargo.
La coalición de gobierno no tiene esa mayoría especial que requiere la Constitución para apartar a Cosse de sus funciones.
Foto: Mauricio Zina - adhocFOTOS