INE lanzó el censo 2023 con una apuesta por el «autocenso digital»

«Por primera vez en Uruguay la población podrá optar por dos modalidades para censarse», dijo el director del INE, Diego Aboal

31.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Con una fuerte apuesta por el «autocenso digital», el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó este jueves el Censo 2023, que alcanzará a más de 650 localidades del país.

Así lo informó durante el acto de presentación de la nueva edición del Censo de Población, Hogares y Vivienda, que comenzará este mes, el director del INE, Diego Aboal, quien detalló cómo será la logística del censo.

«Por primera vez en Uruguay la población podrá optar por dos modalidades para censarse: la primera es la web, en donde todas las personas que integran un hogar podrán censarse de manera autónoma y completar el cuestionario a través de cualquier dispositivo electrónico», explicó.

En esa línea, Aboal sostuvo que la del país suramericano, con una población actual de 3,4 millones de habitantes, va a ser la segunda experiencia de Latinoamérica en la que se apostará por el autocenso digital «como una estrategia fundamental».

«Hay algún antecedente previo en Colombia y México y algo en Brasil pero donde el censo no era utilizado como una estrategia fundamental. El caso donde sí fue el de Argentina, que logró que el 50 % de la población respondiera por este medio», puntualizó.

El director del INE destacó a su vez la importancia de la herramienta, pues, dijo, los 25 millones de dólares que costará suponen una inversión que se ahorrará con las «buenas políticas públicas» a desarrollarse en base a la información actualizada.

A lo que el último censo se llevó a cabo en 2011, Aboal enfatizó que los datos de calidad que surgirán servirán para análisis e investigaciones académicas y como nuevo «marco muestral» para los demás sondeos del INE.

Por otro lado, resaltó que el censo, que iniciará el 29 de abril con la etapa digital y seguirá a partir del 17 de mayo con la etapa presencial puerta a puerta, contará con 7000 personas trabajando en el territorio del país.

«Vamos a llegar a más de 1.500.000 direcciones en diversos ámbitos, ciudades, zonas rurales, zonas de difícil acceso, asentamientos, población en situación de calle, población privada de libertad», redondeó.

 

Fuente: EFE.

Foto: Comunicación Presidencial.