Castellanos: la enorme mayoría de los sindicatos ya tiene personería jurídica
El director del Instituto Cuesta Duarte afirma que se pretende “instalar una imagen de los sindicatos que no es real”
14.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Ante el proyecto aprobado esta semana en el Senado que propone el registro de personería jurídica de organizaciones de trabajadores y empresarios, el director del Cuesta Duarte, Milton Castellanos dijo a Informativo Uruguay que la iniciativa en cuestión “tiene más efecto propagandístico que una verdadera necesidad de ser aplicada”.
“Todos los sindicatos grandes tienen personería jurídica, que son los que representan a los trabajadores en la negociación colectiva; si un sindicato de base no lo tiene, el que responde es el sindicato madre del sector”. Admitió una excepción en el caso de la Federación Uruguaya de la Salud, pero sostuvo que los sindicatos de empresa en el sector, que son grandes, “sí cuentan con personería jurídica”.
Respecto de la ausencia de esta estructura jurídica en el Pit Cnt, aseguró que “no se justifica”, dado que “la soberanía sindical no está allí”. Es un funcionamiento “federal”, indicó, donde “cada sindicato el que funciona de por sí”, subrayó.
Añadió que “se utiliza el argumento de la necesidad de personería jurídica para que en la negociación colectiva se intercambie información reservada con un respaldo institucional, pero en los hechos, hoy las empresas no brindan esa información aunque estén frente a un sindicato con personería”.
El proyecto establece que se creará el registro en el MTSS, y en caso de no cumplirlo, un sindicato no podrá contar con el descuento de cuota social a través de las empresas. Sobre ese punto hubo una propuesta de Cabildo Abierto de prohibir el descuento por parte de las empresas, así como la obligación de la elección de autoridades por tovo secreto. Estos dos aditivos no fueron aceptados.
Castellano aclaró que el descuento de cuota sindical es “por manifiesta voluntad del trabajador”, no compulsiva. Y que la elección de autoridades, los sindicatos la hacen en forma secreta”.
Dijo que si esos dos aditivos hubieran sido aprobados el movimiento sindical los hubiera recurridos, “amparados en la autonomía que otorga la propia OIT” en esos temas.
Escuchar:
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.