Enviado de la ONU critica demolición de una escuela palestina por parte de Israel

El centro educativo había sido financiado por la Unión Europea

08.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Tor Wennesland, criticó este lunes la decisión de las autoridades israelíes de demoler una escuela en la Cisjordania ocupada, financiada por la Unión Europea (UE), y que afectará la educación de varias decenas de niños.

Wennesland se declaró «profundamente perturbado» por el derribo de este centro en la localidad de Jubbet Ad Dhib y subrayó «que el derecho de los niños a la educación debe respetarse».

«Llamo a las autoridades israelíes a cesar estas demoliciones y desalojos que son ilegales bajo la ley internacional y a aprobar planes para que las comunidades palestinas construyan legalmente», señaló Wennesland en un comunicado.

Según el diplomático, actualmente hay 58 escuelas con 6.500 alumnos bajo amenazas de derribo por carecer de permisos de construcción, que -recordó- «son casi imposibles de obtener para los palestinos».

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cuestionó también ayer la demolición, destacando precisamente lo difícil que es para los palestinos construir o rehabilitar edificios como ese.

El derribo de este centro en Jubbet Ad Dhib ha sido condenado por la UE, que había financiado el centro, mientras que Israel defendió la decisión al considerar que estaba construido ilegalmente y que era peligroso para la seguridad de los estudiantes.

Israel derriba con frecuencia edificios en Cisjordania ocupada por carecer de permisos, que debe expedir un organismo militar israelí, mientras que la ONU y varias organizaciones internacionales y humanitarias denuncian la práctica imposibilidad de obtenerlos para los palestinos que los solicitan.

Texto y foto de archivo: EFE