El Gobierno convocó a Orsi y a Cosse para reunión del Sistema de Emergencia por el agua
La convocatoria es para este lunes y participarán también el intendente de Lavalleja, Mario García, y representantes de OSE, MSP y Mides
15.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Ante la situación de déficit hídrico que atraviesa el país, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, convocó a los intendentes Carolina Cosse (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones) para participar este lunes a las 16:00 de una reunión de coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia.
La convocatoria está dirigida también al intendente de Lavalleja, Mario García, y a representantes de OSE, del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Desarrollo Social, según informó Santo y Seña y recoge El Observador.
Cosse informó que queda agua para 20 días en Montevideo. Lo hizo este sábado, luego de convocar al Comité Departamental de Emergencia, que contó con participación de OSE y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de la capital, con el objetivo de conocer la potabilidad y disponibilidad de agua.
Por su parte, el intendente de Canelones divulgó un video en su cuenta de Twitter que muestra a máquinas excavadoras removiendo tierra en San Ramón en la noche del pasado viernes. Orsi dijo que se trata de «minería ilegal» que está cambiando el curso del Río Santa Lucía.
«En estos momentos de crisis por falta de agua no podemos dudar en frenar los atropellos. Actúan de noche, frenan y modifican el curso del río. Pongamos todo el peso del Estado para controlar nuestro río Santa Lucía. Actuemos ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados», apuntó.
En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también se refirió este fin de semana a la problemática del agua y aseguró que desde el Ejecutivo se monitorea continuamente la situación.
El objetivo primordial del gobierno nacional es “que no le falte el agua a la gente”, dijo Delgado a Subrayado.
“Este es un tema nacional que tenemos que encararlo entre todos, pedirle a la población el uso responsable y moderado del agua, principalmente a los del área metropolitana», señaló el secretario de Presidencia.
«No es un tema político o por lo menos no debería serlo», apuntó.
Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.