Los primeros auxilios salvan vidas y la capacitación es clave, explicó especialista
Este sábado se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios
11.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los primeros auxilios son las maniobras o procedimientos que se realizan ante un accidente o enfermedad repentina, para ayudar a la o las víctimas, antes de que llegue el personal médico.
Son administrados por la comunidad, en el lugar del hecho y en muchos casos pueden salvar vidas y evitar secuelas.
En diálogo con Canal 5 Noticias, el médico cardiólogo Álvaro Niggemeyer explicó que es vital que la población esté capacitada para poder reaccionar en forma certera.
En la actualidad el tema está incluido como contenido en el programa de Biología de tercer año de Secundaria y tanto los profesores de esta asignatura como los de Educación Física son clave en la enseñanza, señaló. Desde su punto de vista se puede comenzar a introducir conocimientos desde el último año de Primaria.
En Uruguay, la Cruz Roja es líder en capacitación a varios niveles, así como la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, específicamente en resucitación cardíaca básica.
El masaje cardíaco inmediato ante un infarto agudo de miocardio incrementa notoriamente la sobrevida sin secuelas; más de un 50% con el uso de desfibriladores automáticos portátiles, indicó Niggemeyer.
Contar con estos aparatos en determinados lugares, públicos, de esparcimiento, trabajo y alto tránsito diario de personas, es obligatorios por ley.
El infarto agudo de miocardio es una situación de emergencia por excelencia, aunque no la más frecuente, indicó el médico. Hay que saber identificar la afección, pedir ayuda e iniciar compresiones torácicas. En cualquier caso que requiera primeros auxilios lo primero es velar por las condiciones de bioseguridad en la escena, apuntó, a fin de no sumar otras víctimas.
Luego, los procedimientos son variados y dependen de cada situación.