Ministro del Interior será interpelado por el diputado Sebastián Valdomir

Esta interpelación estaba prevista en abril, dijo

01.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al legislador frenteamplista Sebastián Valdomir, miembro interpelante del llamado al ministro Luis Alberto Heber por aumento de homicidios.

El legislador explicó que esta interpelación estaba prevista en abril, debido a los datos de homicidios de 2022. “Lo que ocurrió es que estuve trabajando como coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio en el proyecto de reforma jubilatoria y hasta tanto no se terminó ese tema no pudimos trabajar en este llamado a interpelación”.

Señaló que en 2022 los homicidios aumentaron un 25% con respecto a 2021 y en el primer trimestre del presente año los datos son bastante similares con relación al primer trimestre del año pasado.

“El otro día sacábamos la cuenta de que en los 150 días que van de 2023 iban 148 homicidios. Casi una muerte violenta por día. Las encuestas dicen que la seguridad es el tema que más preocupa en Uruguay, por encima del tema del empleo, del salario e, incluso, del agua. Esto, sumado a la ausencia de una explicación clara del ministro y del equipo del Ministerio del Interior, hace que este aspecto deba ser clarificado. No solamente al Frente Amplio, sino a la ciudadanía en su conjunto para saber cómo se va a cambiar esta situación que se está viviendo hoy”, afirmó el legislador, quien además es sociólogo.

Valdomir sostuvo que hay que devolverle la tranquilidad y seguridad a la población y que ha recibido muchos testimonios de personas que prefieren no salir de sus casas después de las 17 horas, por miedo a robos y arrebatos. “Cuando el ministro dice que hay homicidios que no se pueden prevenir, lejos de tranquilizar a la población, la preocupa más. Cuando el que dice eso es quien tiene a cargo la política de seguridad, un organismo jerárquico, habla de que la situación lo pasó por arriba”, sostuvo.

“Como fue un tema de campaña electoral, deberían darse cuenta ahora de que una cosa es hacer promesas y otra aplicar políticas que den resultados. Del último plan que presentó el ministro, el asesor de Cabildo Abierto dijo que, de las quince medidas, estaban en contra en más de la mitad. Es más, creo que algunos miembros del Partido Nacional no están de acuerdo en algunas de las medidas que incluyó el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, en esa estrategia. Habría que preguntarles si están de acuerdo”, concluyó.

Texto: Justos y pecadores

 

Foto: Mauricio Zina - adhocFOTOS/