Comenzó a funcionar el Laboratorio de Vectores para el estudio de enfermedades
Trabajará con técnicas de esterilización de mosquitos machos para controlar la población y estudiará efectividad de insecticidas
14.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Desde esta semana comenzó a trabajar en el Instituto de Higiene el Laboratorio de Vectores de Uruguay, un centro de referencia nacional, con el trabajo técnico en conjunto entre del MSP y la Udelar con aportes en equipamiento por parte del OPS Y la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). El objetivo de laboratorio es investigar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla entre otras y también evaluar el efecto de los insecticidas.
La doctora Ana Pérez, directora del Instituto de Higiene, dijo a Informativo Uruguay que se trabaja “con el aporte valiosísimo del departamento del zoonosis del MSP que recorre el país en busca de mosquitos y por otro lado el equipo de parasitología del Instituto de Higiene en el laboratorio, se busca identificar y clasificar y controlar la población de mosquitos utilizando técnicas modernas como la del insecto estéril”. Esta técnica se basa en la esterilización del mosquito macho, su liberación posterior para bajar la reproducción y la transmisión de enfermedades. Pérez destacó que a fin de año llegará al laboratorio el equipamiento necesario para comenzar a aplicar esta técnica.
La directora destacó que “la situación epidemiológica en cuanto a enfermedades transmitidas por vectores en nuestro país es un privilegio en la región, que estamos dispuestos a mantener”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Pablo La Rosa- adhocFOTOS