Gobierno anunció que encargó convertir águila del Graf Spee en una paloma

Lacalle Pou destacó que es una transformación virtuosa y que la obra la hará Pablo Atchugarry

16.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que, luego de que el Estado uruguayo ganara el litigio referido al Graf Spee, se entregará el águila de esa embarcación al artista Pablo Atchugarry, quien convertirá su forma en la de una paloma.

"Hace tres años se nos ocurrió que ese símbolo de violencia podría sufrir una transformación virtuosa de símbolo de unión y paz como es una paloma", dijo el presidente y ponderó que el artista aceptó la propuesta enseguida.

El águila, símbolo nazi, fue uno de los restos rescatados del fondo de la bahía de Montevideo, donde descansa el armazón del acorazado Admiral Graf Spee, hundido en 1939.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que esta decisión “es una apuesta a la paz en un momento en que el mundo carece de paz".

Siempre tuvimos claro que esto no podía ser nunca utilizado bajo ninguna circunstancia para que alguna persona u organización hiciera un culto de la ideología nazi, dio al ser consultado sobre le pertinencia o no de destruir o conservar la escultura.

En función de eso, el gobierno optó por "transformar un signo de barbarie" y "de lo peor de la humanidad" en un "símbolo de la paz entre las personas y las naciones".

Atchugarry

En la conferencia de prensa, Lacalle Pou comentó que ya como presidente lo propuso al escultor Pablo Atchugarry encargarse de la obra.

"Pablo aceptó enseguida", resaltó el mandatario, quien contó que la única condición que puso el artista para hacerlo fue que tenía que ser un trabajo honorario.

Atchugarry, por su parte, habló sobre lo que será el trabajo y explicó que tendrá un proceso "largo y complicado".

"Yo decido aceptar este desafío y pienso que todo lo que se pueda hacer por la paz es poco. La paz la tenemos que tener en nuestro corazón, la tenemos que imaginar y la tenemos que proponer", puntualizó.

Contó que primero hará un dibujo preparatorio y luego viajará a Italia para hacer un primer modelo en mármol y luego otro definitivo en el mismo material. Este último tendrá cerca de 170 centímetros de largo.

Finalmente este viajará a Uruguay, donde una fundición va a hacer los calcos para replicarlo en bronce.

Finalmente, consultado sobre dónde será exhibida la nueva pieza, Lacalle Pou dijo que esto "no está totalmente definido", pero que podría ser en Punta del Este.

El águila de bronce con una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas pesa más de 300 kilos y mide 2 metros de alto.

(Noticia actualizada en base a información de Canal 5 Noticias y EFE)

Imagen: Presidencia