Eliminatorias Eurocopa: Inglaterra aplasta y Francia suma

Inglaterra en modo aplanadora y Francia, por la mínima derrotando a la Gracia de Poyet, con paso firme hacia la Euro'24

19.06.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

Las selecciones de Inglaterra, en modo apisonadora en Manchester ante Macedonia del Norte (7-0), y Francia, verdugo por la mínima de Grecia (de Gustavo Poyet) en Saint-Denis (1-0), se mantienen firmes y con pleno de cuatro triunfos en sus respectivos caminos hacia la Eurocopa de 2024.

Un solitario gol de penalti en el minuto 55 de su gran estrella, Kylian Mbappé, permitió a Francia sumar su cuarto triunfo al ganar en el Stade de France a Grecia, con uno menos desde el minuto 70.

El delantero del París Saint-Germain convirtió su cuadragésimo tanto como 'bleu' y lo hizo en el último partido del árbitro español Antonio Mateu Lahoz, que alargó el duelo trece minutos.

El equipo de Didier Deschamps suma doce puntos en cuatro partidos con nueve goles a favor y ninguno en contra.

Irlanda estrenó su casillero de victorias en el Grupo B al superar por 3-0 a Gibraltar (de Julio Ribas) en el Aviva Stadium de Dublín con dos goles en ocho minutos de la segunda parte de Mikey Johnston y Evan Ferguson y uno más en el tiempo añadido de Adam Idah. Los griegos siguen segundos de esta llave, pese a encajar su primer revés camino a la Eurocopa.

Bukayo Saka, autor de un triplete, fue el gran protagonista del festín que Inglaterra se dio este lunes en Old Trafford a costa de Macedonia del Norte. Completaron la goleada Harry Kane, que marcó dos; Marcus Rashford y Kalvin Philips.

El equipo que dirige Gareth Southgate mantiene su racha inmaculada de triunfos en el Grupo C, que domina con mano de hierro con cuatro triunfos en cuatro partidos, pleno de 12 puntos y sólo un gol en contra. Los macedonios encajaron su segunda derrota en tres duelos.

En el mismo grupo, que completa Italia (cuarta con una victoria y una derrota), Viktor Tsygankov transformó un penalti en el minuto 72 para dar la segunda victoria a Ucrania esta vez por 1-0 sobre Malta, que cuenta sus cuatro partidos por derrotas. Antes, Andriy Yarmolenko había fallado una pena máxima en el City Arena de la ciudad eslovaca de Trnava.

En el Grupo D, Turquía es líder en solitario al ganar por 2-0 a Gales, que jugó en inferioridad desde el minuto 41 por la expulsión de Joe Morrell. Fue en Samsun y con los tantos en la recta final de Umut Nayir y Arda Güler y poco después de que Hakan Calhanoglu fallara un penalti. El equipo de Stefan Kuntz se resarció de la derrota encajada en la anterior jornada ante Croacia.

Además, un tanto de penalti en el tiempo añadido de Tigran Barseghyan permitió a Armenia sumar su segunda victoria en esta fase a costa de Letonia (2-1), que encajó su tercera derrota en otros tantos partidos. Los letones sólo pudieron anotar con un tanto en propia meta de Styopa Mkrtchyan.

Finlandia goleó 6-0 a la modesta selección San Marino con un triplete de Daniel Hakans para liderar el Grupo H con tres victorias y una sola derrota y empatada a puntos con Kazajistán, que este lunes ganó en Belfast a Irlanda del Norte (0-1) merced a un tanto de Abat Aimbetov a dos minutos del final. Finlandeses y kazajos suman tres triunfos seguidos.

Dinamarca es tercera. Este lunes empató 1-1 en el Stadion Stožice de Liubliana con Eslovenia gracias a un gol de Rasmus Hojlund al borde del descanso para neutralizar el marcado en el 22 por Andraz Sporar.

Suiza sigue al mando del Grupo I, pese a desaprovechar este lunes una ventaja de 2-0 ante Rumanía, que consiguió empatar 2-2 con dos goles de Valentin Mihaila en el último suspiro. Zeki Amdouni marcó en la primera parte los dos tantos helvéticos.

Los rumanos, que llevan dos empates seguidos, son segundos de la llave con 8 puntos. Tercero, con 7, marcha Israel, verdugo por 2-1 en Jerusalén de Andorra, que aguantó el empate 1-1 hasta que a media hora del final Manor Solomon marcó el gol de la igualada.

En el mismo Grupo I, Bielorrusia firmó ante Kosovo su primera victoria (2-1) con dos goles en tres minuitos de Vladislav Morozov y Maks Ebong. El jugador del Mallorca Vedat Muriqi marcó en el 87 y de penalti el tanto kosovar en Budapest. Kosovo encajó su prmera derrota tras tres empates. EFE