MTOP e IM firmarán en breve convenio para obras restantes del Ferrocarril Central

El convenio recoge buena parte de las soluciones adicionales de infraestructura propuestas por la Intendencia de Montevideo

20.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La entrega de obras del FFCC, que une Montevideo con Paso de los Toros, ha sufrido varias postergaciones. El nuevo cronograma debe contemplar las obras adicionales que negociaron el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la Intendencia de Montevideo. “La negociación avanzó y hay acuerdo para firmar el acuerdo en breve”, dijo a Informativo Uruguay, Luis Ceiter, asesor del ministro José Luis Falero.

La IM había solicitado la construcción de un ramal de acceso a la rambla desde Bulevar Artigas, además de pasajes peatonales superiores, ascensores y acondicionamiento del entorno debajo del puente de Bulevar Artigas, obras de saneamiento y la construcción de una calle por debajo del viaducto, así como un plan de saneamiento que permita evacuar el agua de la vía, y una recomposición vial en el Prado. “De lo solicitado, lo que queda afuera es el nuevo acceso de la rambla a bulevar Artigas”, explicó.

Sin embargo, el MTOP maneja un presupuesto acotado a 40 millones de dólares y los trabajos propuestos por la IM exceden notoriamente ese monto. “Nos ajustaremos al presupuesto”, aseguró el funcionario.

Ceiter señaló que “algunas de las obras pedidas por la IM no tienen que ver con la vía”, y puso como ejemplo “la infraestructura vinculada al saneamiento”.

El nuevo acuerdo contempla también un ajuste en las soluciones propuestas para los 42 cruces a nivel. “El paso estará cortado por unos 4 minutos en cada ocasión en la que circule un tren”, indicó.

También recordó que el MTOP sugirió eliminar algunos cruces, a lo que la intendencia se negó.

Escuchar:

 

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.