Cuenca del Santa Lucía: Inumet no prevé lluvias significativas en las próximas dos semanas
El último mes con "anomalías positivas” en el valor de precipitaciones fue enero de 2022, señala el informe
21.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El pronóstico extendido del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que va hasta el 4 de julio, no prevé ningún evento de precipitaciones significativo en las cuencas del río Santa Lucía y el Río de la Plata.
El informe nº14/2023 publicado este miércoles por el organismo informa que para los siguientes 14 días se prevén eventos de precipitaciones menores a 5 mm para la cuenca del Santa Lucía y un máximo de 10 mm para la cuenta del Río de la Plata.
Sobre la disponibilidad de agua en ambas cuencas dice que, al no haberse generado precipitaciones significativas en el período del 1 al 10 de junio, se aprecia un empeoramiento de la situación hídrica en comparación con mayo.
En la parte de diagnóstico climático se indica que en mayo las precipitaciones más importantes se registraron en el noreste y centro oeste del país, básicamente en los departamentos de Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Soriano.
“Las anomalías de precipitación, fueron negativas en gran parte del territorio, registrándose anomalías positivas solamente en la región oeste y suroeste. (...) El déficit de las precipitaciones analizando solo el mes de mayo, aún permanece en gran parte del territorio nacional; y en algunas regiones con mayor intensidad, como la Cuenca del Río Santa Lucía”.
La situación es similar si se evalúa el trimestre marzo-abril-mayo, en el que “se mantiene el déficit hídrico en la región centro-sur y suroeste del país, puntualmente sobre los departamentos de San José, Canelones y Montevideo”.
En concreto sobre la cuenta del Santa Lucía y del Río de la Plata, el informe dice que “continúan las anomalías negativas, que se iniciaron al menos en febrero de 2022”, agregando que “el último mes con anomalías positivas” fue enero de 2022.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS