INDDHH señala perjuicios de procesos abreviados en casos de menores infractores

Presentaron informe "El proceso abreviado para adolescentes"

22.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó este jueves el informe El proceso abreviado para adolescentes, en el que advierte los perjuicios que genera el aumento de los procesos abreviados en la justicia ante casos de adolescentes infractores.

Según se indica, el 91% de los casos en 2021 se resolvieron en procesos abreviados.

En el informe, la INDDHH señala que "no existe premura para resolver la situación" penal de menores de edad mediante este mecanismo.

De alguna manera, el adolescente y su entorno no prevén que el proceso abreviado termina en una sentencia rápidamente y que después no hay marcha atrás. Entonces, muchas veces se cae en situaciones que se podrían haber evitado si no se hace el proceso abreviado, sostuvo el presidente de la INDDHH, Marcos Israel.

Luego agregó que "falta de un respaldo para enfrentar la situación" y esto lleva a "una situación de vulnerabilidad para el adolescente que termina siendo perjudicial para él".

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) ha debido adaptar su trabajo a esta realidad de incremento de juicios abreviados en el sistema penal adolescente.

En centro de ingreso tenía habitualmente unos 60 o 70 adolescentes ingresados y ahora suelen ser cerca de la mitad, porque el período de medida cautelar ha bajado. Junto a esto, aumentaron los adolescentes con períodos cortos de privación, que se suelen combinar con medidas alternativas, comentó la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera.

A su vez, se busca capacitar la plantilla del organismo en las nuevas realidades criminales que involucran a menores de edad.

Foto: INDDHH