Garcé pidió disculpas por acusación a legisladores por filtración

Por filtración a la prensa del Plan Nacional de Inteligencia

26.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, admitió su responsabilidad en el incidente de noviembre pasado, cuando acusó —sin elementos firmes— a los legisladores de filtrar a la prensa un documento clasificado del organismo que dirige.

Tras el pedido de disculpas, los diputados de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado dieron por superada la situación.

En noviembre de 2022, Garcé había presentado denuncia penal contra los integrantes de ese cuerpo por la filtración a la prensa de parte del Plan Nacional de Inteligencia, cuya copia había distribuido entre los legisladores.

La sesión fue el 24 de octubre. Allí Garcé había repartido copias del Plan de Inteligencia, que a la larga no eran iguales a lo que trascendió en noviembre y desembocó en la acusación y la denuncia.

Posteriormente la Justicia archivó el caso por falta de elementos probatorios, en tanto el Frente Amplio había pedido la renuncia del jerarca.

Texto: Gustavo Guisulfo - Foto de archivo: Javier Calvelo