Sunca mantiene medidas de asambleas no coordinadas y paros distorsivos
«Estamos en una serie de reuniones casi permanentes, tratando de avanzar», dijo el presidente del sindicato
13.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al presidente del Sunca, Richard Ferreira, sobre la medidas adoptadas por el sindicato ante la falta de avances en el convenio colectivo.
Ferreira afirmó que ha habido encuentros sostenidos, en los que ambas partes vienen abordando los diferentes puntos, de acuerdo a la plataforma aprobada por el gremio en la asamblea general del 11 de mayo.
“Al día siguiente (12 de mayo) se la entregamos a las cámaras empresariales. Ahora estamos en una serie de reuniones casi permanentes, tratando de avanzar en cada uno de los puntos, con el objetivo de llegar a una zona de acuerdo. Queremos resolver nuestro convenio colectivo. Ya llevamos cuatro meses del vencimiento del convenio anterior”, señaló.
Ferreira detalló que uno de los avances logrados hasta el momento, aunque subrayó que son insuficientes, ha sido la creación de un fondo social que posibilitará la atención a la salud mental y adicciones para los trabajadores y trabajadoras y sus familias. “Para nosotros es un hecho importante poder resolverlo en la negociación colectiva, a partir de la situación que vive la sociedad uruguaya y a la que nosotros no estamos ajenos”.
También hubo avances en lo que tiene que ver con la consideración de las situaciones en el que trabajador pierde salario por causas ajenas a él, por ejemplo, por temas climáticos. “En ese sentido, hemos tenido avances en la consideración para quienes trabajan en la altura, más allá de las medidas de seguridad establecidas. También venimos trabajando en lo que tiene que ver con la fórmula salarial, pero todavía queda mucho por resolver”, dijo.
Sobre la gresca que sucedió entre trabajadores en la obra del barrio Kennedy (Maldonado) el dirigente dijo: “Nosotros no vamos a justificar ningún hecho de violencia, lo cierto es que habría que preguntarse por qué llevamos cuatro meses sin convenio colectivo. Sí hubo hechos que tratamos de evitar y no lo compartimos. Habría que preguntarle al sector empresarial por qué quiere modificar algo que está establecido hace quince años”.
Ante la afirmación del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que tildó de “actitud patoteril” lo ocurrido, Ferreira dijo que el ministro, siempre que puede, opina en contra de los trabajadores.
Consultado sobre si una de las medidas era el corte del hormigonado, Ferreira dijo que desde la Dirección Nacional de Sunca no hay una definición al respecto. “La definición que nosotros tenemos es en función de llevar adelante asambleas no coordinadas y paros distorsivos en todos los centros de trabajo. Desde el 23 de junio, después de la Asamblea General, con una movilización de 30.000 trabajadores a Montevideo, lo que hicimos fue liberar al gremio, a los delegados y a los trabajadores, a tomas las medidas que fueran necesarias con la intención de empujar para que se destrabara la negociación y se concretara un convenio colectivo”, explicó.
Escuchar aquí
Mauricio Zina – Adhocfotos