La exportación de fruta y verdura española, pendiente del acuerdo de la UE con Mercosur

Las ventas de frutas y hortalizas españolas a países del Mercosur representaron el 0,5 % del total exportado en 2022

17.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los exportadores y productores de frutas y hortalizas españolas esperan que durante estos meses se resuelva una de las «prioridades de la presidencia española» de la Unión Europea, la conclusión del acuerdo con Mercosur, que se mantiene deficitario para España, con un total de 63.163 toneladas exportadas en 2022.

Las ventas de frutas y hortalizas españolas a los países que componen Mercosur representaron el 0,5 % del total exportado el pasado año, con Brasil el principal receptor, con 60.024 toneladas.

Le sigue Argentina con 3.093 toneladas y Uruguay con 496 toneladas, mientras que no hay exportaciones a Uruguay, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por la federación de exportadores hortofrutícolas españoles, Fepex.

Mercosur en datos

Las importaciones españolas procedentes de Mercosur alcanzaron 180.046 toneladas, de las que 125.078 procedieron de Brasil, un total de 46.253 toneladas procedieron de Argentina y 9.075 de Uruguay.

También es deficitaria para España la balanza comercial con México, y Chile, pues las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a México en 2022 se situaron en 2.875 toneladas y las importaciones se elevaron a 18.197 toneladas.

En el caso de Chile no hubo exportaciones españolas en 2022 y las importaciones se situaron en 42.653 toneladas, según los datos de Fepex.

Otros mercados españoles

El envío de frutas y hortalizas a otros países descendió en los últimos meses, en concreto, las exportaciones dentro de la Unión Europea se redujeron en la mayoría de estos alimentos, mientras que terceros países como Marruecos ganaron espacio comercial.

La mayoría de los productos hortofrutícolas vieron retroceder sus exportaciones debido, principalmente, a los efectos del clima.

Bajo este contexto de reducción de las exportaciones y de aumento de las importaciones, España puso el foco en las relaciones comerciales con otros países como Australia, con el que está trabajando para «progresar en las negociaciones», así como las recientemente retomadas negociaciones del Acuerdo UE-India.

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Australia en 2022 se situaron en 632 toneladas por un valor de 2,1 millones de euros y en el caso de la India, las exportaciones españolas ascendieron a 2.102 toneladas por 2,4 millones.

 

Fuente: EFE.