Aprueban desafuero de senador paraguayo imputado por lavado dinero y asociación criminal
El legislador está inmerso en una investigación del Ministerio Público que lo vincula con el uruguayo Sebastián Marset
20.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Senado de Paraguay aprobó este jueves por unanimidad el desafuero del parlamentario oficialista Erico Galeano, imputado por el Ministerio Público por un presunto caso de lavado de dinero y asociación criminal.
Los 44 senadores presentes en la sesión ordinaria de la Cámara Alta votaron a favor de la pérdida del fuero parlamentario de Galeano.
El Senado respondió así al pedido formulado por el juez Gustavo Amarilla como parte de las pesquisas relacionadas con la operación "A Ultranza PY", que se puso en marcha en febrero del año pasado y es considerada una de las mayores en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero.
El pasado 24 de mayo, la Cámara Baja que cumplió el periodo 2018-2023 ya había aprobado desaforar a Galeano, quien entonces ejercía el cargo de diputado.
Galeano fue elegido senador en los comicios generales del pasado 30 de abril, cargo que asumió el 1 de julio, cuando se instaló el Congreso para el quinquenio 2023-2028. Con la juramentación, había adquirido nuevamente inmunidad parlamentaria.
El sancionado senador, del gobernante Partido Colorado, votó durante la sesión a favor de la medida en su contra.
El legislador está inmerso en una investigación del Ministerio Público que lo vincula con el paraguayo Miguel Ángel Insfrán, considerado por las autoridades paraguayas como el presunto líder del Clan Insfrán -una organización señalada de actividades de narcotráfico y lavado de activos-, y el uruguayo Sebastián Enrique Marset.
Galeano fue imputado el pasado 19 de mayo, el mismo día en el que Insfrán llegó al país extraditado desde Brasil.
El fiscal Silvio Corbeta, uno de los encargados del caso, dijo recientemente a EFE que Galeano presuntamente recibió un millón de dólares por parte de un testaferro de Insfrán, identificado como Hugo González, para la compra de un inmueble en 2013.
Corbeta y su colega Deny Yoon Pak solicitaron al juez el desafuero del legislador y su prisión preventiva.
También pidieron la incautación de una aeronave que al parecer fue cedida en préstamo por Galeano para el transporte de los integrantes del mencionado clan.
Texto y foto de archivo: EFE