Mieres sobre negociación en el litoral: «es muy difícil establecer una pauta diferencial»

El ministro explicó que, de todas maneras, se exhorta a tener en cuenta la realidad del litoral en el proceso de negociación

21.07.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

En entrevista con Canal 5 Noticias, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue consultado sobre los comentarios del asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, sobre las pautas de la negociación colectiva para las empresas de frontera, sobre todo con Argentina. Mailhos no descarta el descuelgue de las pautas salariales en el litoral del país.

«Sin duda que la situación del litoral es una situación muy delicada, muy especial. De hecho en la pauta que presentó el Poder Ejecutivo establece una exhortación. No hay una pauta diferencial porque es muy difícil establecer, pero sí una exhortación a tomar en cuenta las circunstancias que vive todo el sector, particularmente comercial del litoral, por los problemas de competitividad con Argentina. Es una situación totalmente anormal, distorsionada, basta mirar lo que pasa en los otros países limítrofes con Argentina como Chile o Paraguay», indicó Mieres.

En ese contexto, el ministro señaló que «sin duda que cuando viene una negociación salarial que implica aumento de sueldos, hay que tomar en cuenta la situación de la zona».

«También hay que tener en cuenta que las tasas de desempleo en los departamentos del litoral son las más altas que tenemos en este momento en el país y entonces hay que tomar eso en consideración», agregó.

«No establecimos una pauta diferencial porque es muy difícil determinar quiénes y cómo pero sí exhortar a tener en cuenta en el proceso de negociación que la realidad del litoral es bastante más compleja y eso hay que tomarlo en consideración», insistió.

Mieres consideró que no hay soluciones «en el sentido de que la magnitud de diferencia en la competitividad es tan grande que la vivimos todo el tiempo, ya no es un tema que impacta solo en el litoral, de manera indirecta impacta en otras zonas del país».

El Gobierno ha tomado varias medidas pero no alcanza, porque la competitividad es enorme, explicó.

El ministro señaló que las empresas que entiendan que no pueden cumplir con la pauta que se acuerde a nivel de una mesa, tienen que explicar por qué están reclamando descolgarse de los laudos que se establezcan.

«Las mesas son casi 200, en algunos sectores de actividad el impacto es mayor, en el caso del comercio. Hay que estar atentos a ver los fundamentos y que sean realmente firmes y documentados», concluyó.

Negociaciones
Consultado sobre el acuerdo logrado en el sector de la construcción que estableció un aumento por encima de la inflación, Mieres explicó que la construcción siempre tuvo su especificidad. «Tiene un momento muy importante de crecimiento, es un sector que no tuvo pérdida en estos momentos que vivimos. Es una buena señal que haya acuerdo y que sea positivo para ambas partes, que estén todos satisfechos. No creo que sea una referencia para el resto de grupo de actividad», apuntó.

«Empieza un proceso de negociación, yo creo que la pauta del Poder Ejecutivo tiene sensatez, cumple con el compromiso asumido cuando tuvimos que encarar una caída del salario real, la pauta esta es el cumplimiento de ese compromiso que habíamos asumido que es recuperar el poder adquisitivo del salario a los niveles prepandemia», agregó.

El ministro consideró que la pauta que entregó el Poder Ejecutivo a las partes indica que, además de los aumentos por inflación y de los ajustes o correctivos, hay un componente de recuperación que se reparte en tres cuotas y que por lo tanto en tres semestres estaría recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado.

Además, el año pasado se realizaron acuerdos para la recuperación del sector público, salvo un pequeño grupo de trabajadores que tienen que ver con las actividades que tuvieron mayor afectación en la pandemia, el resto vamos a cumplir con el compromiso, indicó el Mieres.

Foto: Pablo Vignali /AdhocFotos