Restos del Batallón 14 son de una mujer, pero no se pudo confirmar identidad

La investigación permite asegurar que no se trataría de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros

21.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes se informó que los restos humanos que fueron ubicados en junio en el Batallón 14 son de una mujer, pero no se pudo confirmar identidad.

La primera conclusión es que los restos son femeninos, pero no hay una coincidencia significativa que permita asegurar una identidad concreta, afirmó la la jefa del equipo de antropólogos, Alicia Lusiardo. Aunque aclaró que el informe genético permite confirmar que no se trataría de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros.

Sobre la forma de muerte, Lusiardo fue enfática en afirmar que fue violenta y por acción de terceros en el marco de privación de libertad, malos tratos o torturas. Dijo que está plenamente confirmado que ocurrió en un contexto de violencia y que se trata de una persona detenida desaparecida.

Por su parte, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe informó que se mantendrá en cautela las 34 hectáreas del Batallón 14 para proseguir las pesquisas y adelantó la posibilidad de pedirle a la Justicia la ampliación de ese territorio.

Además, el magistrado informó de la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los actores involucrados para avanzar en el análisis de la información que pueda ir surgiendo.

A este respecto, en la conferencia de este viernes, Perciballe reiteró el mismo pedido hecho por la vicepresidenta Beatriz Argimón durante el acto de reconocimiento del terrorismo de Estado, para que cualquier persona que esté en conocimiento de cualquier detalle que pueda contribuir a la búsqueda aporte la información.

En la conferencia también se apeló a todos aquellos familiares de detenidos desaparecidos que no lo hayan hecho brinden una muestra genética para integrar al banco de datos, a fin de incrementar las posibilidades de lograr una coincidencia con los restos hallados, en este o cualquier otro caso.

En tanto, el integrante de la organización de Familiares Ignacio Errandonea, pese a la decepción de no haber podido conocer la identidad de los restos, consideró que el hallazgo es positivo para afianzar la búsqueda, al tiempo que volvió a reclamar la intervención del gobierno para exigir a los militares la liberación de la información en su poder, que permitiría ubicar el paradero de otras víctimas del terrorismo de Estado.

A todo esto, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) informó que el lunes a primera hora de la mañana se reiniciarán los trabajos de excavaciones en el Batallón N.°14 del Ejército, «en el mismo lugar donde se habían paralizado cuando se produjo el hallazgo” hace 46 días. “El trabajo y determinación para ir adelante está, se mantiene, se va a llegar a los hechos”, ratificó Wilder Tyler, integrante del consejo directivo de la INDDHH.

Foto: AdhocFotos