Seguro parcial para sector hotelero “es un alivio”, dijo Mieres
La medida abarca a unos mil trabajadores
20.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Más que una solución, es un alivio” dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en Justos y pecadores, sobre el anuncio del gobierno de otorgar seguros de paros parciales para el sector hotelero y citrícola.
La medida abarca a unos mil trabajadores del rubro hotelería, afectado por la pandemia y por la situación en Argentina. Se les otorgará un seguro parcial de tres meses.
También están contemplados los trabajadores del rubro citrícola, afectado por la sequía, para quienes está previsto un seguro especial por seis meses.
“Hay una situación en la hotelería que se arrastra, por un lado, desde la pandemia, que generó dificultades de endeudamiento y fragilidades desde un punto de vista de negocio. Justo este año se agregó el impacto que, de manera indirecta, tiene la situación en Argentina”, dijo el ministro, en relación a que ese país fue el principal destino turístico de los uruguayos en vacaciones de julio, lo que impactó no fue solo en hoteles del litoral sino en hoteles de otras zonas del país, donde usualmente vacacionan los uruguayos”.
El ministro dijo: “Es un traje a medida para hotelería que va a funcionar en setiembre, octubre y noviembre. Ya en diciembre, se supone que la temporada empieza a moverse de otra manera”, señaló.
Los trabajadores del sector cítrico, por su parte, realizaron un reclamo de seguro de paro parcial por seis meses, tras la afectación de la sequía que repercutió en las zafras de citrus y frutas que fueron mucho más pequeñas que los años anteriores.
“Eso hizo también que requiriera un seguro de paro especial, ya que los jornales que hacen los trabajadores de ambos sectores no alcanzan para generar el derecho al seguro de paro, porque la cosecha fue muy corta, lo que requiere de un seguro especial, por seis meses en este caso para estos trabajadores”, explicó el jerarca.
Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos